Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Imagen-2

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua


Descripción

Registro SNIES: 105253
Registro calificado MEN: 014022 del 18 de julio de 2022
Resolución: 014022 del 18 de julio de 2022
Números de créditos: 60
Periodicidad: Bienal
Modalidad: Presencial, Virtual.

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, Gramática cognitiva, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación.

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica e 4) Investigación. Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa)

Durante los cuatro semestres de formación, el programa ofrece prácticas de enseñanza de español a aprendientes extranjeros, en las que los maestrantes tienen la oportunidad de aplicar los fundamentos teóricos y didácticos adquiridos en el programa, así como de desarrollar microinvestigaciones en el campo de la lingüística aplicada. Para garantizar el abordaje de la enseñanza de español a comunidades indígenas y la comunidad sorda, la Maestría en ELE/L2 trabaja conjuntamente con profesionales de la Secretaría de Educación Distrital SED y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad de participar como pasantes en los proyectos de investigación desarrollados por la línea Español como lengua extranjera y segunda del ICC -adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias)-, y enmarcar el desarrollo de sus proyectos de grado dentro de los mismos.

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Arco/Libros, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, EnClave ELE, Octaedro, Pons, Routledge, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

El programa tiene como objetivo la formación de docentes-investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/L2, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

Resolución de registro calificado 

Plan de estudios

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 

  1. Lingüística, 
  2. Sociolingüística, 
  3. Pedagogía y didáctica e 
  4. Investigación.

Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa).

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español (de extranjeros, indígenas y sordos) y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendientes extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior; creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/L2; líder de procesos de reflexión, argumentación y diseño de propuestas académicas relacionadas con ELE/L2.

Costos

Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).

Realiza el pago en línea de la matrícula académica, en las fechas establecidas en el calendario académico para matrícula, a través de la plataforma Academusoft. También podrás descargar el formato de pago con código de barras en la plataforma Academusoft y presentarlo en alguna de las sucursales del Banco Av. Villas, en las fechas establecidas en el Calendario académico para matrícula. La matrícula se paga semestralmente en el plazo establecido en el Calendario académico.

Becas

CERTIFICADO ELECTORAL

Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente.

GENERAL

el ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus postulantes, nacionales y extranjeros, para postular a diferentes alternativas de becas.

  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad.
FONDO ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Requisitos para estudiantes con discapacidad

FONDO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué

FONDO DE COMUNIDADES NEGRAS

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)

BECA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Estudiantes Internacional

Mayor información

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co

Coordinación del programa: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

Profesores

Imagen-1

GLORIA VIVIANA NIETO MARTIN
viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Docente-investigadora

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Coordinadora del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - modalidades presencial y remota

Coordinadora del Curso de verano de profesores de español como lengua extranjera

Coordinadora editorial de la serie ELE/2 del ICC

Directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo

Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Española del ICC, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén y máster en Lexicografía Hispánica de la Universidad de León y la Real Academia Española. Me interesan la enseñanza de la gramática y del léxico, la lexicografía didáctica y la formación de profesores. Soy editora y autora de materiales didácticos para ELE/L2.

Actualmente, soy la coordinadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 y del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (en modalidades presencial y remota), y dirijo el proyecto de investigación “Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo”. Soy docente-investigadora de la Maestría en ELE/L2, responsable del área de Lingüística. Soy la coordinadora editorial de la serie ELE/2 del ICC.

Imagen-2

DIANA ALEJANDRA HINCAPIÉ MORENO
diana.hincapie@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Docente-investigadora

Directora del Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua CAELE/2

Soy licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.  Me interesan la didáctica de la fonética y la fonología, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores.

Actualmente, soy docente-investigadora en la Maestría en ELE/L2, responsable del área de Lingüística, dirijo el Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua.

Imagen-4

SANDRA MILENA DÍAZ LÓPEZ
sandra.diaz@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Docente-investigadora

Líder de la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda lengua

Soy licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística española del ICC, máster en Filología hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid, España) y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Me he desempeñado como asesora en procesos de diseño, edición y validación de materiales educativos, en editoriales como Educar Editores y Pearson, y como consultora en proyectos de evaluación y cualificación de programas y políticas educativas en el Ministerio de Educación Nacional y en Secretarías de Educación Departamentales. Me interesa la investigación en las líneas de lingüística, pedagogía y educación. 

Actualmente, soy profesora de la Maestría en ELE/EL2, responsable del área de Investigación. Además, soy la líder de la línea de investigación de Español como lengua extranjera y segunda del ICC. Dirijo el proyecto Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en enseñanza del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes.

Imagen-5

FERNEY CRUZ ARCILA
ferney.cruz@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Docente-investigador

Soy licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística aplicada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctor en Lenguaje, discurso y comunicación de King’s College, London (Reino Unido).

Mis principales intereses investigativos son el desarrollo profesional docente, las políticas lingüísticas, la identidad del maestro de lenguas, bilingüismo e interculturalidad. También he realizado investigación sobre prácticas de evaluación en programas de enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia.

Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en ELE/L2, responsable de la línea de Sociolingüística, y director del proyecto de investigación “Raza y educación en segundas lenguas español e inglés: hacia pedagogías del empoderamiento intercultural y justicia social”.

Imagen-3

LUZ DARY LEÓN WINTACO
luz.leon@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Docente-investigadora

Coordinadora de los cursos de español para extranjeros del ICC

Soy licenciada en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. He sido profesora de español como lengua extranjera en algunas universidades de Colombia y Estados Unidos con la beca FLTA de Fulbright, así como formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC.

 

Actualmente, soy docente-investigadora de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2, responsable de la línea de Pedagogía y Didáctica, y coordinadora de los cursos de español para extranjeros. Soy coinvestigadora de los proyectos "Corpus léxico del español de Colombia - Corlexco" y “La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera”. Mis intereses investigativos se centran en los corpus de aprendientes de español y en el diseño y adaptación de materiales. Además, soy una de las coautoras del libro del alumno de Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE, publicado en versión electrónica en la Serie español ELE/2 del ICC.

Imagen-28

ALEX GIOVANNY BARRETO MUÑOZ
alex.barreto@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Docente-investigador

Soy licenciado en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Me interesa el estudio de la lengua de señas colombiana (LSC) y su relación con las culturas de las personas sordas y la traducción desde y hacia el español. Soy coautor del libro Teorías de la traducción/interpretación en plastilina (2012) y del Sistema colombiano de transcripción fonética de las lenguas de señas (FonALS, versión 2.5, 2021) Ambos disponibles en http://alexgbarreto.wix.com/vitae.

Actualmente, soy docente-investigador de la Maestría en ELE/L2 y dirijo el proyecto de investigación “Fonética contrastiva de la LSC y el español de los sordos: (fase 1) Una mirada al inventario de articulaciones de las señas”.

Proyectos en desarrollo

Proyectos de investigación 2021 de la línea Español como lengua extranjera y segunda lengua:
  • Análisis de necesidades de formación/actualización en gramática de profesores de español como lengua extranjera
  • Corpus léxico del español de Colombia – Corlexco (Fase III)
  • Estrategias de retroalimentación para el aula de español como lengua extranjera (ELE)
  • Fonética contrastiva de la LSC y el español de los sordos: (fase 1) Una mirada al inventario de articulaciones de las señas 
  • La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera (Fase II)
  • Raza y educación en segundas lenguas (español e inglés): hacia pedagogías del empoderamiento intercultural y justicia social