Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Imagen-6

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua - modalidad virtual


Descripción

Registro SNIES: 105253
Registro calificado MEN: 00726
Resolución: resolución 00726 del MEN
Números de créditos: 60
Periodicidad: anual
Modalidad: virtual, virtual asincrónica
Horarios: programa 100% en línea (con encuentros sincrónicos los sábados por la mañana, hora Bogotá)
Duración: cuatro (4) semestres de espacios académicos
Costo: 144.7 UVT, que en 2024 equivalen a $6.810.400 COP (1.702 USD aprox. por semestre). 10 % de descuento para ciudadanos colombianos presentando el último certificado electoral vigente.

 

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (MELE/2) es el único posgrado en el mundo que forma docentes-investigadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, indígenas y sordos. El programa tiene como objetivo la formación de profesionales del más alto nivel, en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de español, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área. 

La MELE/2 ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), uso de herramientas TIC y TAC, aula invertida, gamificación, enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, gramática cognitiva, gramática pedagógica, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación. 

Durante los cuatro semestres de formación, la MELE/2 ofrece prácticas certificadas de enseñanza de español a aprendientes extranjeros, en las que los maestrantes tienen la oportunidad de aplicar los fundamentos teóricos y didácticos adquiridos en el programa, así como de desarrollar microinvestigaciones en el campo de la lingüística aplicada. Asimismo, los maestrantes tienen la oportunidad de participar como auxiliares de investigación en los proyectos desarrollados por la línea Español como lengua extranjera y segunda del Instituto Caro y Cuervo –adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias)–, y enmarcar el desarrollo de sus trabajos de grado dentro de dichos proyectos. 

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Arco/Libros, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, EnClave ELE, Octaedro, Pons, Routledge, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

Adicionalmente, la Biblioteca digital Palabra es un repositorio del ICC que aloja libros, artículos y recursos audiovisuales relacionados con las áreas de lingüística, literatura y humanidades.

Haz clic aquí para ingresar a la plataforma de inscripciones

Fechas de admisión

Inscripción: desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de abril de 2024
Citación a entrevista: desde el 21 de mayo de 2024 hasta el 21 de mayo de 2024
Entrevista: desde el 24 de mayo de 2024 hasta el 25 de mayo de 2024
Prueba de admisión: desde el 26 de mayo de 2024 hasta el 26 de mayo de 2024
Matrícula apertura: desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de abril de 2024
Publicación de la lista de admitidos: 31 de mayo de 2024
Inicio de clases: 30 de julio de 2024

Inscripciones

Plan de estudios

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre enseñanza-aprendizaje de lenguas, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas:

1) Lingüística
2) Sociolingüística
3) Pedagogía y didáctica
4) Investigación 

En la modalidad virtual de la MELE/2, cada semestre se desarrolla durante 20 semanas. Debido a que esta modalidad implica un mayor tiempo de gestión individual del conocimiento por parte del estudiante y un menor acompañamiento directo del profesor, cada semestre las asignaturas de formación disciplinar (Lingüística, Sociolingüística y Pedagogía y didáctica) se desarrollan durante dos ciclos, de 10 semanas cada uno; mientras que las asignaturas de formación investigativa se desarrollan de manera transversal durante las 20 semanas del semestre (ver plan de estudios), con el fin de garantizar el alcance de los resultados de aprendizaje esperados en un programa de posgrado en investigación.

Además de las electivas ofrecidas por la MELE/2, los maestrantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa), impartidas en modalidades virtual, telepresencial y presencial.

ESTRATEGIAS DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR

  • El Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Externado de Colombia cuentan con un convenio de cooperación académica para la homologación de los 20 créditos del plan de estudios de la Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por 21 créditos de la MELE/2, en modalidades presencial o virtual.
  • Los maestrantes que hayan cursado y aprobado programas de formación en español como lengua extranjera y segunda lengua, como diplomados y cursos de educación continua (con intensidad entre 32 y 120 horas) ofrecidos por la MELE/2 del ICC, podrán solicitar su homologación por electivas. Estos programas deben haber sido cursados máximo tres años antes del ingreso a la maestría. 

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

Para obtener el título de magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC, el maestrante debe cumplir dos (2) requisitos académicos: 

  1. Cursar y aprobar los 60 créditos del plan de estudios.
  2. Escribir y sustentar un trabajo de grado, en modalidades de monografía o artículo académico publicable en una revista indexada. 

METODOLOGÍA DE LA MODALIDAD VIRTUAL

La MELE/2 se desarrolla en modalidad 100% en línea, con el acompañamiento asincrónico permanente de los docentes y encuentros sincrónicos los sábados por la mañana (hora Bogotá). Los contenidos y las actividades de las asignaturas están disponibles en la plataforma de aulas virtuales del ICC, a través de la cual interactúan maestrantes y docentes. 

La modalidad virtual favorece la flexibilidad en espacio y tiempo, lo cual permite al alumno estudiar desde el lugar donde se encuentre, y propicia espacios de aprendizaje vivencial a partir de aulas virtuales disponibles 24/7, con contenidos dinámicos y espacios para el desarrollo de variadas estrategias de aprendizaje. 

Si bien los maestrantes no comparten un espacio físico, la MELE/2 promueve el trabajo colaborativo, con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje a través del intercambio de conocimientos y experiencias profesionales diversas.  

Requerimientos técnicos

Hardware 

Software 

- Procesador Pentium IV o superior 

- Monitor (resolución 1024 x 760 o superior)

- 1 GB de memoria RAM o superior

- 20 GB de disco duro o superior

- Cámara web y micrófono 

- Conexión estable a internet 

 

- Sistema operativo Windows 8 o superior, Linux o Mac 

- Adobe Reader, versión actualizada

- Google Chrome, Firefox o Safari, versión actualizada

REQUISITOS DE INGRESO

Documentación 

Para inscribirse en el programa, debe registrar sus datos en la plataforma Academusoft y cargar los siguientes documentos en formato PDF que no supere los 5MB de tamaño. Una vez admitido al programa, el estudiante debe entregar los documentos en físico (originales o autenticados en notaría) en la secretaría de Facultad Seminario Andrés Bello para legalizar la matrícula. Si reside fuera de Bogotá, debe enviarlos mediante correo certificado. 

  1. Copia del documento de identidad
  2. Currículo/hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado con promedio ponderado y escala de evaluación
  4. Copia del diploma o del acta de grado del pregrado.
  5. Certificado de dominio de español (DELE, Siele, CELU) de niveles B2, C1 o C2, únicamente para aspirantes cuya lengua materna no sea el español.
  6. Carta de motivación donde explique su interés en formarse como docente-investigador en la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de la Facultad Seminario Andrés Bello.
  7. Dos (2) cartas de recomendación, escritas por sus profesores o empleadores que atestigüen su idoneidad como candidato de la maestría
  8. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) población focalizada (aprendientes extranjeros, indígenas o sordos, o profesores de español), c) justificación, d) objetivos (general y específicos), e) descripción del problema, f) encuadramiento teórico, g) encuadramiento metodológico y h) referencias básicas 

Nota: Los aspirantes que no carguen los documentos durante el periodo de inscripción no podrán continuar con los procesos de pruebas de admisión ni entrevista. 

Plan de Estudio

Perfil del aspirante

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC está dirigida a profesionales en Educación, Lenguas, Filología, Lingüística, Literatura, Comunicación, Fonoaudiología, Etnoeducación, Educación Especial, Ciencias Sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.  

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC es un docente-investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua (para las comunidades nativas, la comunidad sorda, inmigrantes y hablantes de herencia) en sus diversos aspectos. Es conocedor del sistema de la lengua española en uso y es consciente de las relaciones entre dicho sistema, la sociedad y la cultura. Cuenta con los fundamentos conceptuales implicados en los múltiples modos en los que se propician la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua. Cuenta con la capacidad de diseñar currículos de acuerdo con las necesidades contextuales de los aprendientes y con el criterio para seleccionar y aplicar herramientas didácticas idóneas para cada situación, evaluando su efectividad y proponiendo nuevas, gracias al uso de herramientas TIC y TAC. Es un profesional comprometido con la discusión y construcción de conocimiento, respetuoso y consciente de su responsabilidad en su papel como mediador cultural tanto en Colombia como fuera del país, lo cual se evidencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y viables.
 

Requisitos de ingreso

Documentación

Para inscribirse en el programa, debe registrar sus datos en la plataforma Academusoft y cargar los siguientes documentos en formato PDF que no supere los 5MB de tamaño. Una vez admitido al programa, el estudiante debe entregar los documentos en físico (originales o autenticados en notaría) en la secretaría de Facultad Seminario Andrés Bello para legalizar la matrícula. Si reside fuera de Bogotá, debe enviarlos mediante correo certificado. 

  1. Copia del documento de identidad
  2. Currículo/hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado con promedio ponderado y escala de evaluación
  4. Copia del diploma o del acta de grado del pregrado.
  5. Certificado de dominio de español (DELE, Siele, CELU) de niveles B2, C1 o C2, únicamente para aspirantes cuya lengua materna no sea el español.
  6. Carta de motivación donde explique su interés en formarse como docente-investigador en la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de la Facultad Seminario Andrés Bello.
  7. Dos (2) cartas de recomendación, escritas por sus profesores o empleadores que atestigüen su idoneidad como candidato de la maestría
  8. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) población focalizada (aprendientes extranjeros, indígenas o sordos, o profesores de español), c) justificación, d) objetivos (general y específicos), e) descripción del problema, f) encuadramiento teórico, g) encuadramiento metodológico y h) referencias básicas 

Nota: los aspirantes que no carguen los documentos durante el periodo de inscripción no podrán continuar con los procesos de pruebas de admisión ni entrevista. 

Criterios de Selección

CriterioPuntaje totalPuntaje detalladoMáx.

 

 

 

 

Currículo

(hoja de vida)

 

 

 

 

20

puntos

 

Formación de pregrado       

Humanidades       3
Educación            3
Fonoaudiología    3
Otra                     2
Promedio académico          5
Referencias académicas    2
Experiencia profesional, investigación y publicacionesDocencia (1 pto. por año)                                      5
Investigación (1 pto. por cada una)      3

Publicaciones (1 pto. indexada;

0.5 pto. no indexada)                                       

2

 

Prueba de conocimientos    y aptitud pedagógica

 

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española

 

10

Claridad y coherencia en la argumentación

 

10
Aptitud pedagógica10
Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto20
Medio10
Bajo5
Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa10
Aptitud comunicativa10
Proyecto de investigación10

Mayor información

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co
Coordinadora MELE/2 modalidad virtual: andrea.baquero@caroycuervo.gov.co
Coordinadora MELE/2 modalidad presencial: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

Profesores

Imagen-1

Gloria Viviana Nieto Martín
viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Coordinador(a) de la maestría en ele

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – modalidad presencial, docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística, editora académica de la serie ELE/2 del ICC y directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo.

Doctoranda en Traductología, traducción profesional y audiovisual (Universidad de Alicante), máster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Universidad de León), máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén), magíster en Lingüística Española (Instituto Caro y Cuervo) y licenciada en Español-Inglés (Universidad Pedagógica Nacional). Me interesan la enseñanza de la gramática y del léxico, la lexicografía didáctica y la formación de profesores. He sido becaria de la Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, en la Academia colombiana de la lengua. 

He sido profesora de español para extranjeros en el Instituto Caro y Cuervo y en la Universidad Externado de Colombia. Formadora de docentes de español del Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Magdalena y la Universidad Ricardo Palma (Perú). 

Coordinadora de otros programas de formación de profesores de ELE del ICC, como el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE (modalidades presencial/remota), el Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes y el Curso de verano de profesores de ELE

Coautora de los libros Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE (ICC, 2017), Aula América 1 y 2 (Editorial Difusión-ICC, 2018), Empeliculados: cine en la clase de ELE y EL2 (ICC, 2020), CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 1. (ICC, 2021) y Vol. 2. (ICC, 2022) y ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético (ICC,2023).

Coordinadora editorial de los libros Colombia diversa (ICC, 2019), Viaje literario por Barranquilla. Lecturas guiadas para la clase de ELE (ICC, 2019), Se habla colombiano (ICC, 2020) y El canto de todos. 50 canciones hispanoamericanas para el aula de ELE (ICC, 2021), Los mundos de Dylan y Dalila. Español escrito como segunda lengua para sordos Nivel A1 (ICC, 2022), Atane nos enseña. Español como segunda lengua para niños Eperãarã Siapidaarã Nivel básico(ICC, 2023). 

Imagen-32

Andrea Baquero Caldas
andrea.baquero@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Coordinadora maestría en ele/2 (modalidad virtual)

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – modalidad virtual. Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística.

Magistra en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC y licenciada en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Me interesan la didáctica de la gramática y la formación de profesores.

He sido profesora becaria en la Universidad de Hanói, Vietnam, del programa Colombia Enseña Español 2018 y profesora de español como lengua extranjera en la Universidad del Rosario, Colombia. 

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC y el Diplomado en Enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Externado de Colombia. 

Coautora del libro ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético (ICC, 2023).

Imagen-3

Luz Dary León Wintaco
luz.leon@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente-investigadora responsable del área de Pedagogía y didáctica y coordinadora de los Cursos de español para extranjeros del ICC.

Licenciada en Español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magistra en la Enseñanza de Español como LE y L2 del ICC. Actualmente es profesora de la Maestría en ELE/EL2, responsable del área de Didáctica en modalidad presencial, y coordinadora de los Cursos de español para extranjeros del ICC.  Coordina los Cursos de español para extranjeros del ICC. Coautora de los libros CántELE. Música colombiana para la clase de español como lengua extranjera Vol. 1. (ICC, 2021) y Vol. 2. (ICC, 2022).

Ha sido profesora de español para extranjeros en el Instituto Caro y Cuervo, Universidad Externado de Colombia y Universidad Pedagógica nacional. Formadora de docentes de español del Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Ricardo Palma (Perú).

Sus intereses investigativos se centran en los corpus de aprendientes de español, así como en el diseño y adaptación de materiales.

Imagen-30

Claudia Fernanda Vásquez Arango
claudia.vasquez@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente-investigadora y líder de la línea de investigación en Español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC.

Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia; magíster en Lingüística de la UDEA y Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Me interesan los procesos psicolingüísticos en la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, así como los trastornos del lenguaje. 

Me he desempeñado como investigadora en el campo de la psicolingüística y la promoción de la salud mental. He sido docente universitaria desde 2008, en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad de San Buenaventura – sede Medellín.

Miembro del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia de la Universidad de Antioquia y coordinadora del Semillero de Investigación Psicolingüística Interactiva e Interuniversitaria.

Coautora de los manuales de salud pública Modelo para la desinstitucionalización de personas con trastorno mental y larga estancia hospitalaria, en el marco del sistema general de seguridad social en salud y protección social en Colombia (2013) y Modelo de atención para eventos emergentes en salud mental, en el marco del sistema general de seguridad en salud (2013).

Imagen-31

Ruth Yanira Rubio López
ruth.rubio@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente responsable de la línea de Sociolingüística.

Estudiante de doctorado en Filología, estudios lingüísticos y literarios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera de FUNIBER y licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. He sido profesora de español como lengua extranjera en West Indies University (Trinidad y Tobago), la Universidad del Rosario (Colombia) y el Instituto Caro y Cuervo. Me interesan la variación léxica del español, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores.

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC. Codirectora del Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua CAELE/2 y codirectora de la plataforma Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC).

Coautora del libro Introducción a la Lingüística computacional (Ediciones de la U, 2016).

Imagen-2

Diana Alejandra Hincapié Moreno
diana.hincapie@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente responsable de la línea de Lingüística.

Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja; máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional.  Me interesan la didáctica de la fonética y la fonología, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores.

He sido profesora de español como lengua extranjera en West Indies University, Trinidad y Tobago, en la Universidad del Rosario y en el Instituto Caro y Cuervo.

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC y la Especialización en la Enseñanza de ELE de la Universidad Externado de Colombia.

Imagen-33

María Angélica Meza Rodríguez
maria.meza@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente-investigadora responsable de los cursos de formación de profesores en herramientas TIC y TAC

Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciada en Filología e Inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Me interesan la tecnopedagogía para la enseñanza de lenguas extranjeras, el aprendizaje colaborativo y la formación de profesores.

He sido profesora de español como lengua extranjera en Lincoln University, Pensilvania, EE. UU., con la beca FLTA de Fulbright y en el Instituto Caro y Cuervo.

Formadora de docentes de lenguas de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Imagen-34

Diana Rocío Umaña Buitrago
diana.umana@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente-investigadora responsable del área de Pedagogía y didáctica, coordinadora del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y coinvestigadora del Corpus léxico del español de Colombia - CorlexCo.

Magistra en Enseñanza de Español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC; especialista en Traducción inglés-español del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y profesional en Lenguajes y estudios socioculturales de la Universidad de Los Andes. Me interesan las estrategias de aprendizaje, la lexicografía, el diseño y preparación de exámenes y el diseño de material didáctico.

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC.

Tengo amplia experiencia en la enseñanza de inglés. He sido profesora de español como lengua extranjera en Colombia y como becaria del programa Colombia Enseña Español 2017, en la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ho Chi Minh, Vietnam.      

Imagen-4

Sandra Milena Díaz López
sandra.diaz@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Docente responsable del área de Investigación.

Soy licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística española del ICC, máster en Filología hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid, España) y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Me he desempeñado como asesora en procesos de diseño, edición y validación de materiales educativos, en editoriales como Educar Editores y Pearson, y como consultora en proyectos de evaluación y cualificación de programas y políticas educativas en el Ministerio de Educación Nacional y en Secretarías de Educación Departamentales. Me interesa la investigación en las líneas de lingüística, pedagogía y educación. 

Proyectos en desarrollo

Proyectos de investigación de la línea Español como lengua extranjera y segunda lengua

Publicaciones académicas de la línea de investigación de Español como lengua extranjera y segunda lengua:

https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/linea-de-investigacion-en-espanol-como-lengua-extranjera-y-segunda-lengua/

Materiales didácticos de la línea de investigación de Español como lengua extranjera y segunda lengua:

https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/materiales-didacticos-ele/serie-ele2/

Gobierno de Colombia