Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Preguntas frecuentes


La Facultad Seminario Andrés Bello es la unidad académica del Instituto Caro y Cuervo. Ofrece los siguientes programas de maestría: 

  • Maestría en Escritura Creativa: Registro SNIES 106607, Registro calificado MEN 29551 del 29 de diciembre de 2017 
  • Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (modalidad virtual): Registro SNIES 105253, Registro calificado único MEN 14022 del 18 de julio de 2022 
  • Maestría en Estudios Editoriales: Registro SNIES 105496, Registro calificado MEN 009287 del 06 de junio de 2023 
  • Maestría en Lingüística: Registro SNIES 102789, Registro calificado MEN 005837 del 06 de abril de 2021 
  • Maestría en Literatura y Cultura: Registro SNIES 91067, Registro calificado MEN 004097 de 13 de marzo de 2018  

No es posible. Es requisito indispensable presentar el título de pregrado para poder aplicar a los programas de posgrado que ofrece el Instituto Caro y Cuervo.

El proceso de admisión se desarrolla mediante las etapas de inscripción, selección y matrícula.

La inscripción es el acto formal mediante el cual el aspirante manifiesta de manera voluntaria su interés por ingresar, como estudiante a los programas de posgrado del Seminario Andrés Bello, Unidad académica del Instituto Caro y Cuervo, para lo cual deberá presentar:

Formulario de inscripción en la pro-forma que la Facultad Seminario Andrés Bello establezca para dicho proceso de inscripción

  • Fotocopia del diploma y acta de grado del respectivo pregrado o el acto de convalidación en Colombia, en caso de que lo haya cursado en el exterior.
  • Certificado original de las calificaciones del pregrado cursado expedido por Institución debidamente reconocida por el Estado colombiano o con su respectiva legalización, en caso de ser un título otorgado en el extranjero.
  • Original y copia del documento de identificación.
  • Dos cartas de referencia académica.
  • Otros, de acuerdo con la especificidad del programa al que se inscribe.

Para ser admitidos, los aspirantes deben cumplir con los requisitos de inscripción:

  • Asistir a la entrevista ante el comité de selección.
  • Presentar y aprobar la prueba de calidad académica relacionada con el contenido del programa de posgrado.

Una vez agotado el procedimiento de selección, se determina el orden de elegibilidad de los aspirantes conforme a los puntajes obtenidos y hasta la cantidad de cupos disponibles. Esta misma lista se utilizará en caso de que un seleccionado no se matricule, otorgando su vacante al estudiante que sigue en la lista de elegibles.

Las convocatorias para nuestros programas de maestría son bienales y sus requisitos están detallados en la página web del instituto Caro y Cuervo o haciendo clic aquí.

El Instituto Caro y Cuervo entiende que los créditos académicos no son una unidad de medida ni de liquidación de valor, por lo que se establece como valor de matrícula por semestre un monto fijo, conforme a lo autorizado por el Consejo directivo de la institución. El monto fijo como costo de un semestre de los programas de maestría del Instituto corresponde a la cantidad máxima de créditos definidos en el respectivo plan de estudios de cada programa de maestría. 

El estudiante pagará matricula completa siempre que inscriba más de la mitad de la cantidad máxima de créditos propuestos para el semestre académico. El Instituto Caro y Cuervo, mediante la resolución 0347 de 2021, establece el valor de la matrícula completa en 160.24 UVT, que para 2024 equivalen a $7.541.700 COP (10 % de descuento presentando el último certificado electoral).

El estudiante pagará matrícula mínima cuando inscriba la mitad o menos de los créditos de la carga académica máxima del semestre establecido en el pensum del respectivo programa.

Los horarios de los programas varían dependiendo del programa, por ejemplo, en el presente año: 

  • Maestría en Literatura y Cultura: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p. m. en la casa Cuervo (calle 10 n.° 4 – 69). 
  • Maestría en Estudios Editoriales: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p. m. en la casa Cuervo (calle 10 n.° 4 – 69). Las asignaturas asociadas con la Imprenta Patriótica se desarrollan en la Hacienda Yerbabuena.
  • Maestría en Lingüística: lunes a viernes de 3:00 a 7:00 p. m. Sábados de 8:00 a. m. a 12:30 m. (las clases de los sábados serán concertadas con los docentes titulares de cada seminario durante el desarrollo de cada semestre).
  • Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua: lunes a viernes de 5:00 a 9:30 p. m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p. m. en la casa Cuervo (calle 10 n.° 4 – 69). 
  • Maestría en Escritura creativa: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p. m. (dos días a la semana, según el semestre) y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en la casa Cuervo (calle 10 n.° 4 – 69). 

El proceso de selección para los aspirantes a los programas de maestría depende del programa al cual esté aplicando. Por ende, los mecanismos de selección que establece la Facultad Seminario Andrés Bello acogen leves variantes establecidas para cada programa de maestría. No obstante, para cualquier caso de selección deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Cumplir con el correspondiente proceso de aplicación
  • Asistir a la correspondiente entrevista ante la autoridad académica respectiva
  • Presentar la prueba del idioma
  • Presentar y aprobar la prueba de calidad académica relacionada con el contenido del programa de posgrado

A las pruebas se les otorga un valor numérico para definir la elegibilidad de los aspirantes en orden descendente conforme a los puntajes obtenidos y hasta la cantidad de cupos disponibles. Esta lista se utilizará en caso de que un seleccionado no se matricule cediendo la vacante al siguiente estudiante de la lista de elegibles.

La Facultad Seminario Andrés Bello publica la lista de alumnos admitidos a través de la página web del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) así como en la cartelera de la Facultad Seminario Andrés Bello y, por último, hace la notificación personal vía correo electrónico a las direcciones debidamente inscritas por los aspirantes.

Gobierno de Colombia


gototop