Registro SNIES: 91067
Registro calificado MEN: 004097 del 13 de marzo de 2018
Resolución: 004097 del 13 de marzo de 2018
Números de créditos: 64
Periodicidad: dos años
Modalidad:
presencial
Horarios: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p.m.
Duración: dos años
Costo: 160.24 UVT, que para 2024 equivalen a $7.541.700 COP (10 % de descuento presentando el último certificado electoral).
La maestría en Literatura y Cultura, cuyo énfasis está en el estudio de las literaturas latinoamericanas, en especial la colombiana, tiene como eje central el estudio de la disciplina en sus relaciones con la cultura, en consonancia con las aproximaciones más recientes de las teorías literarias y culturales. Estas conciben los discursos literarios en una relación sistémica con los múltiples discursos de la sociedad y la cultura, sin perder de vista la importancia de su particularidad estética. Se entiende el hecho literario en todo el circuito comunicativo: la producción textual en un espacio cultural, el texto y su vinculación con otros textos de la cultura, y sus modos de circulación. La literatura es, además de elemento estético, documento cultural particular, espacio de reflexión, posibilidad de conocimiento de nuestras realidades. De este modo, el diálogo entre las literaturas propicia también el diálogo entre las culturas y el diálogo intracultural. Como el propósito fundamental de la maestría es la formación de investigadores, el pénsum propicia desde el tercer semestre la formulación de un proyecto de investigación que se irá desarrollando a lo largo del segundo año. Se trata de un pénsum flexible, que permite elegir entre diversas orientaciones de los estudios literarios derivadas de las líneas de investigación literaria del Instituto Caro y Cuervo, dirigidas por docentes-investigadores de reconocida trayectoria.
El plan de estudios está compuesto por las siguientes áreas: una básica, que comprende dos asignaturas que desarrollan destrezas en el uso del discurso argumentativo y académico, así como habilidades en la búsqueda y gestión de la información para la investigación; un área fundamental de investigación, que comprende asignaturas distribuidas en tres ejes: Pensamiento Latinoamericano, Literaturas latinoamericanas (que profundizan en el conocimiento de la literatura colombiana y las literaturas de los demás países latinoamericanos y del Caribe), y Literaturas, contrastes, tensiones, en el que se desarrollan problemas ligados a la línea de investigación en Literatura Comparada y a los proyectos de investigación en literaturas indígenas y afrolatinoamericanas. Finalmente, hay un área de asignaturas complementarias, en la que se encuentran las electivas.
El programa está diseñado para que desde el primer semestre el estudiante entre en contacto con los problemas de investigación.
Proyecto educativo del programa
Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Estudios editoriales, Escritura creativa).
La maestría se dirige a profesionales en literatura y disciplinas propias de las humanidades y ciencias sociales, que estén interesados en el estudio de la literatura en el ámbito de la cultura y que deseen obtener una rigurosa formación enfocada hacia la investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otros campos que puedan demostrar un nivel alto de reflexión y conocimientos suficientes de las disciplinas humanísticas, y que estén dispuestos a tomar cursos de nivelación.
La maestría busca formar investigadores capaces de trabajar en el campo amplio de las relaciones entre literatura y cultura. El egresado de esta maestría reúne las habilidades metodológicas y analíticas propias de la investigación en literatura y en cultura, junto con una capacidad de reflexión sobre su lugar como crítico e investigador en el ámbito literario y cultural. Estas facultades le abren la posibilidad a los egresados de desempeñarse en las áreas de la docencia, de la crítica literaria y cultural especializada, en el sector editorial, o de continuar con estudios de doctorado.
El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas.
Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co
Coordinación del programa: luzrivas@caroycuervo.gov.co
Luz Marina Rivas Arrieta
luz.rivas@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Coordinadora de la maestría en literatura y cultura
Doctora en Letras, graduada “hon honores” por la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Profesora Titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesora de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad de Los Andes (Bogotá), en la Universidad Tecnológica de Pereira, docente ocasional y profesora visitante de la Universidad Nacional de Colombia, profesora visitante en la Universidad de Salamanca (España), en la Universidad de Los Andes, sede Trujillo (Venezuela). Ha publicado alrededor de 80 textos académicos que incluyen artículos, capítulos de libro y prólogos. La narrativa escrita por mujeres, en particular en el Caribe, los estudios de género, la ficcionalización de la historia, la literatura comparada, el diálogo interdisciplinar constituyen sus interese de investigación. En el ICC desarrolló los proyectos “La historia del Caribe en clave femenina: la rebelión de la negritud como eje temático regional” (2017-2019) y “Narrativas del país a la distancia. Migraciones y exilios de Venezuela y Colombia” (2020-2024). Su proyecto de investigación actual es “Voces desde el margen: ficciones históricas del siglo XXI de autoría femenina en Colombia”.
Libros publicados
Artículos recientes
Premios
Adriana Campos Umbarila
adriana.campos@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Doctora en Literatura de la Universidad de Los Andes, profesora de la Maestría en Literatura y Cultura y líder de la línea de investigación en Literaturas Afro e Indígenas del Instituto Caro y Cuervo. Ha sido profesora de Cátedra en la Universidad de Los Andes y en la Pontificia Universidad Javeriana, profesora asistente en la Universidad El Bosque y Profesora Visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh. En dos ocasiones ha sido becaria de Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e Innovación de Colombia, actualmente Ministerio. Así, en el año 2009 le fue otorgada la beca-pasantía Jóvenes Investigadores e Innovadores que realizó en el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana y en 2015 la beca de Colciencias para Doctorados Nacionales.
Su enseñanza e investigación se enfocan principalmente en las literaturas indígenas contemporáneas, sus diversas representaciones de identidades, las distintas estrategias de activismo artístico, legal y social, con el fin de explorar las heterogeneidades y tensiones que conllevan, así como resaltar la fragmentación y movilidad del canon latinoamericano. Ambos se nutren de su trabajo y cercano diálogo con escritores y artistas indígenas.
Es especialista en literatura wayuu, literatura mapuche, la ontología wayuu y su relación en proyectos literarios, el debate de lo indígena en la literatura, los paratextos, (des)montaje de esencialismos estratégicos, así como en la convergencia en el cuerpo y la autoría tanto de construcciones identitarias como de procesos descolonizadores y autorreflexivos. En sus investigaciones, ha conseguido trazar un puente entre pensadores que se autoreconocen como integrantes de uno o más pueblos indígenas y europeos, en un diálogo que no es forzado ni antagónico, sino fluido y lleno de correspondencias.
Publicaciones
Proyectos de investigación
Alberto Bejarano Hernández
alberto.bejarano@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Investigador en literatura comparada en el Instituto Caro y Cuervo (2014- actualidad)
Tesis de doctorado en Filosofía y Estética de la Universidad París 8 sobre Roberto Bolaño. Es profesor universitario en Colombia y lo ha sido en Brasil.
Maestría en Filosofía Universidad París 8
Maestría en Estudios latinoamericanos, Universidad París 3
Pregrado en Ciencia política en la Universidad Nacional
Principales áreas de trabajo y de investigación: literatura comparada, artes contemporáneas, filosofía francesa contemporánea, literatura hispanoamericana y portuguesa, literatura colombiana, artes vivas, teatro
Escritor de Atmósferas, dedicado a explorar “los males del montano y de Desmond” en muchas de sus variantes. Sus obsesiones son el absurdo, el minimalismo y la espera. Su primer libro de poesía, Sonámbula la bailarina, (segundo premio de poesía, Ciudad de Bogotá, Idartes 2020) se publicó en 2021 en la editorial Sílaba de Medellín.
Su primer libro de cuentos, Litchis de Madagascar, se publicó en enero de 2011 en la Editorial El Fin de la Noche en Argentina. Su segundo libro de cuentos, Y la jaula se ha vuelto pájaro, se publicó en noviembre de 2014 en Bogotá en la editorial Orbis.
Otras publicaciones
Artículos (recientes)
Reseñas en el Boletín Bibliográfico del Banco de la República (desde 2016)
Julián Santamaría Bonilla
julian.santamariamlc21@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)
Docente investigador de la maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Se graduó como BA in Liberal Arts (con un Major en Filosofía y un Minor in Política) del King's College London. Es magíster en Periodismo por la Universidad del Rosario y magíster en Literatura y Cultura por el Instituto Caro y Cuervo. Actualmente dirige el proyecto de investigación "Poesía en movimiento" del Instituto Caro y Cuervo.
Publicaciones recientes
John William Archbold Cortés
john.archbold@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)
Es licenciado en Ciencias sociales y magíster en literatura hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Es docente de las asignaturas: Literaturas afrocolombianas y afrodescendientes en Colombia y Literatura y espiritualidades afrolatinoamericanas en la Maestría en literatura y cultura del Instituto Caro y Cuervo. Fue docente del área de literatura de la Universidad del Atlántico, de la Licenciatura en Etnoeducación y la Maestría en educación intercultural de la Universidad nacional abierta y a distancia. También se desempeñó como investigador senior en el Museo Nacional, como parte del Proyecto Museo afro de Colombia.
Sus áreas de interés son los estudios afrodiaspóricos, especialmente la comparación de literaturas producidas por autores afrocolombianos con otras obras y tradiciones en África y Latinoamérica. También ha realizado investigación en el marco de los estudios de varones y masculinidades, especialmente en las relaciones de las mismas con la colonialidad y otras dinámicas de subalternización. Recientemente se ha interesado por el papel de la crítica y teoría literaria en torno a la representación de oralidades y literaturas en entornos museales.
Se ha desempeñado como escritor y periodista. Sus artículos han sido publicados en diversas revistas como Arcadia, Semana, Avianca, Welcome, actual, Vail, entre otras, y en periódicos como El Heraldo, El Universal y El Isleño. Sus cuentos y crónicas han aparecido en varias antologías. Su primera novela “Comehierro”, fue ganadora del premio de novela Germán Vargas Cantillo en el año 2021 y publicada por CLU editores en el 2024.
Artículos