Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Imagen-5

Maestría en Literatura y Cultura


Descripción

Registro SNIES: 91067
Registro calificado MEN: 004097 de 13 de marzo de 2018
Resolución: 004097 de 13 de marzo de 2018
Números de créditos: 64
Periodicidad: Bienal
Modalidad: Presencial.
Horarios: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p. m.
Duración: Cuatro (4) semestres de asignaturas

La Maestría en Literatura y Cultura, cuyo énfasis está en el estudio de las literaturas latinoamericanas, en especial la colombiana, tiene como eje central el estudio de la disciplina en sus relaciones con la cultura, en consonancia con las aproximaciones más recientes de las teorías literarias y culturales. Estas conciben los discursos literarios en una relación sistémica con los múltiples discursos de la sociedad y la cultura, sin perder de vista la importancia de su particularidad estética. Se entiende el hecho literario en todo el circuito comunicativo: la producción textual en un espacio cultural, el texto y su vinculación con otros textos de la cultura, y sus modos de circulación. La literatura es, además de elemento estético, documento cultural particular, espacio de reflexión, posibilidad de conocimiento de nuestras realidades.  De este modo, el diálogo entre las literaturas propicia también el diálogo entre las culturas y el diálogo intracultural. Como el propósito fundamental de la maestría es la formación de investigadores, el pénsum propicia desde el segundo semestre la formulación de un proyecto de investigación que se irá desarrollando a lo largo de la escolaridad. Se trata de un pénsum flexible, que permite elegir entre diversas orientaciones de los estudios literarios derivadas de las líneas de investigación literaria del Instituto Caro y Cuervo, dirigidas por docentes-investigadores de reconocida trayectoria.

Resolución de registro calificado 

Plan de estudios

El plan de estudios está compuesto por las siguientes áreas: una básica, que comprende dos asignaturas que desarrollan destrezas en el uso del discurso argumentativo y académico, así como habilidades en la búsqueda y gestión de la información para la investigación; un área fundamental de investigación, que comprende asignaturas distribuidas en tres ejes: Pensamiento Latinoamericano, Literaturas latinoamericanas (que profundizan en el conocimiento de la literatura colombiana y las literaturas de los demás países latinoamericanos y del Caribe), y Literaturas, contrastes, tensiones, en el que se desarrollan problemas ligados a la línea de investigación en Literatura Comparada y a los proyectos de investigación en literaturas indígenas y afrolatinoamericanas. Finalmente, hay un área de asignaturas complementarias, en la que se encuentran las electivas.

El programa está diseñado para que desde el primer semestre el estudiante entre en contacto con los problemas de investigación.

Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Estudios editoriales, Escritura creativa).

Perfil del aspirante

La maestría se dirige a profesionales en literatura y disciplinas propias de las humanidades y ciencias sociales, que estén interesados en el estudio de la literatura en el ámbito de la cultura y que deseen obtener una rigurosa formación enfocada hacia la investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otros campos que puedan demostrar un nivel alto de reflexión y conocimientos suficientes de las disciplinas humanísticas, y que estén dispuestos a tomar cursos de nivelación.

Perfil del egresado

La maestría busca formar investigadores capaces de trabajar en el campo amplio de las relaciones entre literatura y cultura. El egresado de esta maestría reúne las habilidades metodológicas y analíticas propias de la investigación en literatura y en cultura, junto con una capacidad de reflexión sobre su lugar como crítico e investigador en el ámbito literario y cultural. Estas facultades le abren la posibilidad a los egresados de desempeñarse en las áreas de la docencia, de la crítica literaria y cultural especializada, en el sector editorial, o de continuar con estudios de doctorado.

Costos

Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).

Realiza el pago en línea de la matrícula académica, en las fechas establecidas en el calendario académico para matrícula, a través de la plataforma Academusoft. También podrás descargar el formato de pago con código de barras en la plataforma Academusoft y presentarlo en alguna de las sucursales del Banco Av. Villas, en las fechas establecidas en el Calendario académico para matrícula. La matrícula se paga semestralmente en el plazo establecido en el Calendario académico.

Becas

CERTIFICADO ELECTORAL

Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente.

GENERAL

el ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus postulantes, nacionales y extranjeros, para postular a diferentes alternativas de becas.

  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad.
FONDO ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Requisitos para estudiantes con discapacidad

FONDO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué

FONDO DE COMUNIDADES NEGRAS

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)

BECA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Estudiantes Internacional

Mayor información

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co

Coordinación del programa: luzrivas@caroycuervo.gov.co

Profesores

Imagen-11

LUZ MARINA RIVAS ARRIETA
luz.rivas@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Doctora en Letras, graduada “Con honores” por la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Profesora Titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesora de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad de Los Andes (Bogotá), docente ocasional y profesora visitante de la Universidad Nacional de Colombia, profesora visitante en la Universidad de Salamanca (España), en la Universidad de Los Andes, sede Trujillo (Venezuela).  Autora de La historia en la mirada (1997), La novela intrahistórica (2000 y 2004), Las mujeres toman la palabra (2004) y alrededor de 60 artículos académicos. La narrativa escrita por mujeres, en particular en el Caribe, los estudios de género, la ficcionalización de la historia,la literatura comparada, el diálogo interdisciplinar constituyen sus interese de investigación. En el ICC desarrolló el proyecto “La historia del Caribe en clave femenina: la rebelión de la negritud como eje temático regional” (2017-2019). Su Proyecto actual es “Narrativas del país a la distancia. Migraciones y exilios de Venezuela”.

Imagen-12

ADRIANA CAMPOS UMBARILA
adriana.campos@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Licenciada en español y lenguas extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional y magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En el año 2009, obtuvo la beca-pasantía de investigación del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, que realizó en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales-Pensar, vinculada al grupo de investigación Estudios Culturales, con el proyecto de investigación “La propuesta identitaria en la narrativa wayuu: transposición de formas de representación y visibilización social”. Su tesis doctoral aborda estrategias de (des)montaje de la identidad indígena a partir de la autoría en la literatura mapuche y wayuu contemporánea. En 2018, fue invitada como Visiting Scholar por el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, para desarrollar su investigación doctoral bajo la guía del profesor Juan Duchesne Winter. Sus investigaciones se han enfocado en la polémica de “lo indígena” en la literatura contemporánea.

Imagen-13

ALBERTO BEJARANO HERNÁNDEZ
alberto.bejarano@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Doctor en Filosofía de la Universidad París VIII. Director de la Línea de investigación en Literatura Comparada del Instituto Caro y Cuervo. Sus principales áreas de trabajo y de investigación: literatura comparada, artes contemporáneas, filosofía francesa contemporánea, literatura hispanoamericana y portuguesa, literatura colombiana. Ha publicado los libros Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona (2019), Antología y estudio crítico de la Revista Espiral de Bogotá (1944-1955) (2018) y Buscar puentes sobre los abismos. Ficción e historia en Roberto Bolaño (2018) y numerosos artículos académicos. Ha obtenido el Premio “Julio González” al mejor libro publicado en Humanidades en Colombia y países andinos, de IDARTES, Secretaría de Cultura de Bogotá, 2019, por el libro Antología y estudio crítico de la revista Espiral”, el Segundo Premio a “Libro de Poesía Ciudad de Bogotá 2019, IDARTES 2019. Fue ganador de la Beca de Investigación en Literatura IDARTES, 2017. En el I.CC. ha desarrollado los proyectos “Antología y estudio crítico de la Revista Espiral. 2017-2019" y “Pintura y literatura. Un estudio comparativo de Michon y Pablo Montoya (2015-2016)”. Su proyecto actual se titula “1969: Cartografía crítica del cuento en Colombia”. Se propone, desde una selección de la revista Espiral producir una nueva cartografía del cuento crítica, desde 1969, que evidencie nuevos criterios de selección, análisis y diálogo con otras literaturas.

Imagen-14

GRACIELA MAGLIA
graciela.maglia@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Doctora en  Literatura, Universidad Paris IV, Sorbona; DEA, Universidad Paul Valéry, Magister en Literatura y Lingüística Hispánica, Instituto Caro y Cuervo; Profesora Investigadora Visitante Penn State University 2020, Profesora Investigadora Maestría en Literatura y Cultura Instituto Caro y Cuervo; Coordinadora Cátedra Herencia Africana Instituto Caro y Cuervo (2016-2019); Directora de la Maestría en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana (2006-2013); Profesora Visitante de la Universidad de California , Irvine (2012 y 2015-2016); Profesora Visitante en Allegheny College, Pennsylvania (2013-2015); Fulbright Scholar in Residence, Massachusetts (2006-2007); Asesora Científica del Ministerio de Cultura en Colombia para el Año Obeso-Artel, 2009-2010.  Publicó más de treinta artículos y varios libros, así como ediciones de revistas especializadas en el campo de la Crítica Literaria y la Semiótica, los Estudios Caribeños y los Estudios Afro-Criollos.

Imagen-15

JAVIER FANDIÑO LIZARRAGA
javier.fandino@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), Magíster en Estudios Comparativos en Literatura, Arte y Pensamiento de la misma universidad. Egresado de la Universidad de Los Andes (Bogotá) en Literatura. Es docente investigador del Instituto Caro y Cuervo y ha sido Decano del Seminario Andrés Bello y Coordinador de la Maestría en Literatura y Cultura. Sus intereses de investigación se centran en el estudio del espacio geográfico y sus representaciones literarias en América Latina. En particular ha estudiado la apropiación del espacio en textos del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Su tesis doctoral se titula “La representación de la naturaleza y la apropiación del espacio en las letras del primer siglo de las Repúblicas Latinoamericanas. Tres momentos clave: Los viajes de Humboldt, el Facundo de D.F. Sarmiento y La vorágine de J.E. Rivera”.

Imagen-16

GUILLERMO MOLINA MORALES
guillermo.molina@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Zaragoza, con la distinción Cum Laude. En la actualidad, coordina el proyecto “Poesía en movimiento”, sobre poesía contemporánea escrita en español, con énfasis en Colombia. Es autor del libro Seriedad, risa y cultura popular en la poesía hispana de la Nueva Granada, de próxima publicación en el Instituto Caro y Cuervo. También ha publicado varios artículos sobre poesía, desde el siglo XVII hasta el XXI, en revistas indexadas. Las publicaciones más recientes, todas ellas de 2020, están dedicadas a antipoetas colombianos (Lingüística y Literatura), poesía colombiana actual (Imán), la risa en la poesía centroamericana (Letras), Agripina Montes del Valle (Estudios de Literatura Colombiana), Tomás González (Estudios de Literatura Colombiana), Joaquín Pablo Posada (Co-herencia) y lo burlesco en la poesía de la Nueva Granada (Folios). Sus intereses de investigación son: Poesía contemporánea; Poesía hispanoamericana; Estética de la risa; Creación literaria.

Proyectos en desarrollo

Estos son los proyectos que están articulados con las líneas de investigación del Instituto:
  • Territorialidades literarias afropacíficas: poética, política y paisaje en Helcías Martán Góngora
  • Autorías contrabandistas desafiantes: cuerpos que desestabilizan y replantean agendas políticas de “lo indígena".
  • Poesía en movimiento
  • Narrativas del país a la distancia: migraciones y exilios de Venezuela
  • Cartografías del cuento en colombia (década de 1960. I parte)