Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Imagen-3

Maestría en Estudios Editoriales


Descripción

Registro SNIES: 105496
Registro calificado MEN: 07768 del 21 de abril de 2016
Resolución: 00726 del 20 de enero de 2016
Números de créditos: 60
Periodicidad: Bienal
Modalidad: Presencial.

La Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo se propone formar investigadores en el campo de los estudios editoriales y editores con herramientas críticas para pensar y desempeñar rigurosamente su oficio. De esta forma, el programa espera nutrir el campo editorial colombiano y latinoamericano con profesionales conocedores de sus múltiples facetas, dueños de habilidades complejas, y capaces de incidir, mediante sus proyectos y análisis sobre el sector editorial, en la expansión y diversificación del paisaje del libro y la discusión de políticas en torno a la edición, la lectura, sus actores y públicos.

Impartidos por investigadores de alto nivel y editores de reconocida trayectoria, los cursos de la Maestría estimulan entre los estudiantes una reflexión profunda sobre la tarea del editor a la hora de establecer nuevos equilibrios en el mundo de la cultura escrita; de imaginar nuevas modalidades de asociación comercial, cultural, o creativa entre los eslabones de la cadena del libro; y de poner en marcha nuevas formas de circulación de contenidos hasta ahora ignorados o silenciados.

Resolución de registro calificado 

Plan de estudios

Perteneciente a un campo interdisciplinar que viene abriéndose camino en Colombia y en el mundo, la Maestría en Estudios Editoriales (MEE) es un programa único en su tipo en el país. Interesado en aportar a la generación de nuevos conocimientos, procesos tecnológicos y obras de interés, la MEE busca formar investigadores capaces de construir conocimiento sobre el pasado y presente del libro y la edición, pero también de desempeñarse como editores con criterio y suficiencia metódica. Por ello, el plan describe dos áreas principales, una propiamente investigativa, encabezada por el Seminario de Investigación, y un área de énfasis dirigida a la formación en el oficio del editor. Esta última responde a la demanda del sector editorial colombiano de contar con profesionales preparados para enfrentar los retos de la industria, apoyar su crecimiento y alentar su diversificación. En adición, el plan cuenta con un área complementaria que aprovecha las fortalezas del Instituto Caro y Cuervo para ofrecer cursos especializados en campos como la lingüística, la literatura y la escritura creativa.

Como columna vertebral del plan de estudios, el Seminario de Investigación remarca su condición de postgrado investigativo. A partir de la intención expresa de abordar los estudios editoriales desde la perspectiva del oficio editorial, su historia y mutaciones contemporáneas, los seminarios familiarizan al estudiante con las teorías, enfoques y problemas que, provenientes de disciplinas como la historia, la literatura y la bibliografía, se interceptan en el estudio del libro y la cultura impresa. Dentro de este bloque, que es atravesado por lecturas, análisis y discusiones, los estudiantes diseñan y adelantan proyectos de investigación propios o realizan estudios en el marco de pasantías dentro de empresas editoriales o proyectos de investigación internos o externos al ICC.

El área de énfasis se divide a su vez en dos bloques. En el primero se ofrece al estudiante cursos teórico-prácticos para que cimente y perfeccione sus conocimientos y prácticas en el oficio editorial, abarcando desde lo relacionado con la concepción y producción del libro, hasta los problemas propios a su circulación (distribución, marketing, plataformas digitales, etc.). Parte de estos cursos se desarrollan en la sede Yerbabuena del ICC, casa de la Imprenta Patriótica, un laboratorio único en el país donde los estudiantes se sumergen en las lógicas del papel, los pliegos, los tipos, las tintas, las tecnologías, y otras tareas principales de la producción editorial en soporte impreso. En el segundo bloque, los cursos se concentran en la intervención del editor en el texto como núcleo de su trabajo cotidiano. De esta manera, ambos bloques permiten analizar el trabajo del editor y el texto desde la cuestión más abstracta del discurso hasta aquella más tangible derivada de su materialidad, al tiempo que se establece una continuidad y una coherencia con los temas predominantes dentro de la actividad académica del ICC y los proyectos adelantados dentro de la línea de investigación El Libro en Colombia.

 

CONVENIOS ACTUALES PARA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS EDITORIALES

  • Cámara Colombiana del Libro
  • CINEP
  • Revista El Malpensante
Plan de Estudio

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales en literatura, lingüística, historia, filología, comunicación, diseño gráfico, y disciplinas de las ciencias sociales y humanas en general, con experiencia en el mundo editorial, en el ejercicio de la docencia, la producción de textos o contenidos digitales, la gestión cultural, entre otros.

Perfil del egresado

Los profesionales graduados en la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo podrán abordar con solvencia la investigación en el campo de los estudios editoriales y ejercer como editores con criterio para tomar las mejores decisiones relacionadas con el creador, con el texto y con el lector. En este orden, los egresados serán capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación avanzados en el campo de los estudios editoriales; definir criterios y utilizar desarrollos tecnológicos para conducir proyectos editoriales; formular o acompañar políticas que permitan dinamizar la base lectora y el ecosistema del libro; asumir plenamente la responsabilidad de ser prescriptores; y entender las minucias culturales, intelectuales y económicas de su actividad.

Costos

Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2022 equivalen a $6’089.760 (10% de descuento presentando el último certificado electoral).

Realiza el pago en línea de la matrícula académica, en las fechas establecidas en el calendario académico para matrícula, a través de la plataforma Academusoft. También podrás descargar el formato de pago con código de barras en la plataforma Academusoft y presentarlo en alguna de las sucursales del Banco Av. Villas, en las fechas establecidas en el Calendario académico para matrícula. La matrícula se paga semestralmente en el plazo establecido en el Calendario académico.

Becas

CERTIFICADO ELECTORAL

Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente.

GENERAL

el ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus postulantes, nacionales y extranjeros, para postular a diferentes alternativas de becas.

  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad.
BECA AYUDA ESTUDIANTES COLOMBIANOS
  • Becas para pago semestral de matrícula, en convenio con la Cámara Colombiana del Libro, de acuerdo con el puntaje obtenido en las pruebas de admisión, siempre y cuando exista una empresa editorial asociada al programa que aporte el 50% del valor
FONDO ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Requisitos para estudiantes con discapacidad

FONDO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué

FONDO DE COMUNIDADES NEGRAS

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)

BECA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.

Para ver mas detalles, puede revisar el siguiente enlace: Estudiantes Internacional

Profesores

Imagen-10

JUAN DAVID MURILLO SANDOVAL
juan.murillo@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Es Historiador por la Universidad del Valle, Máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación abarcan la historia del libro y la historia intelectual en América Latina y el Caribe. Es coautor de Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Instituto Caro y Cuervo, 2017) y coeditor de la compilación Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y CERLALC, 2018). Es investigador asociado del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, y colaborador de la Red de Cultura Gráfica y del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED.

Imagen-6

PAULA ANDREA MARÍN
paula.marin@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Doctora en Literatura (Universidad de Antioquia). Magíster en Literatura Hispanoamericana (ICC). Licenciada en Lingüística y Literatura (U. Distrital). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Antioquia, gracias a una beca de Colciencias (2018-2019). Sus líneas de investigación son la historia de la literatura colombiana y la historia de la edición y de la lectura en Colombia. Es autora de los libros Acercamiento a la novela colombiana de los setenta (Instituto Caro y Cuervo, 2010), De la abyección a la revuelta: La nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar (Pontificia Universidad Javeriana, 2013), Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970) (La Carreta-UdeA, 2017) y Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954) (Universidad del Rosario, 2017). Es, además, coautora de los libros Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad Tadeo Lozano-CERLALC, 2018) y Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019)

Más información: 
https://caroycuervo.academia.edu/PaulaMarin

Curso que dicta

  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
Imagen-7

MARGARITA VALENCIA
margarita.valencia@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Editora, traductora y crítica literaria, además de docente e investigadora, es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Valencia es la creadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Curso que dicta:

  • Seminario de Investigación I
  • Lógicas del Texto I
Imagen-8

LUIS IGNACIO MARTÍNEZ VILLALBA
luis.martinez@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Es diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Colorado. Entre el 2000 y el 2006 cursó estudios en la maestría de Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona, España, y participó en los doctorados de Investigación en Diseño y Las Revoluciones Tipográficas, en la misma universidad. El blog www.lineatipograficawordpress.com recoge parte de sus investigaciones.

Su trabajo como diseñador editorial y de cubiertas ha sido publicado por Norma, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica y Ediciones Uniandes, entre otras. También ha incursionado en los campos del diseño de identidad visual y de empaques. Desde 2010 es director de arte de la revista El Malpensante.

Sus diseños han sido galardonados y nominados en numerosas oportunidades; formó parte del grupo de los mejores diseñadores gráficos colombianos escogidos para Diseño gráfico latinoamericano (Editorial Trama, Ecuador). Ha sido jurado de la exposición Tipos Latinos y de los Premios Lápiz de Acero.

Curso que dicta

  • Diseño y tipografía
  • Seminario de Investigación II
Imagen-9

CATALINA HOLGUÍN
catalina.holguin@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital, donde dirigió proyectos digitales colaborativos y educativos. Periodista cultural, traductora, escritora ocasional y miembro permanente del consejo editorial de la Revista Arcadia. Desde hace cuatro años se desempeña como directora editorial y creativa de Manuvo Colombia, una editorial digital colombo-mexicana especializada en el desarrollo proyectos editoriales interactivos para niños y jóvenes, dedicada exclusivamente a la producción y distribución de publicaciones de interés cultural, que van desde libros interactivos para niños hasta manuscritos antiguos.

Curso que dicta

  • Edición digital
Imagen-12

ADRIANA CAMPOS UMBARILA
adriana.campos@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC

Licenciada en español y lenguas extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional y magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En el año 2009, obtuvo la beca-pasantía de investigación del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, que realizó en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales-Pensar, vinculada al grupo de investigación Estudios Culturales, con el proyecto de investigación “La propuesta identitaria en la narrativa wayuu: transposición de formas de representación y visibilización social”. Su tesis doctoral aborda estrategias de (des)montaje de la identidad indígena a partir de la autoría en la literatura mapuche y wayuu contemporánea. En 2018, fue invitada como Visiting Scholar por el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, para desarrollar su investigación doctoral bajo la guía del profesor Juan Duchesne Winter. Sus investigaciones se han enfocado en la polémica de “lo indígena” en la literatura contemporánea.

Proyectos en desarrollo

Proyectos en desarrollo (2021)

Los profesores de la Maestría en Estudios Editoriales forman parte de la línea de investigación: El libro en Colombia: prácticas intelectuales y materiales, adscrita al grupo de investigaciones en Literatura del Instituto Caro y Cuervo. La riqueza de esta línea radica principalmente en su diversidad, una vez aglutina temas que van desde la historia del libro hasta la sociología de la literatura, pasando por la recuperación y valorización del patrimonio tipográfico nacional, la cultura escrita contemporánea, y la edición digital y comunitaria. Por tanto, las investigaciones adelantadas cubren cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad, y allanan problemas de dimensiones locales, regionales y trasnacionales.

Paula Andrea Marín Colorado

Libreros, librerías y lectores en Bogotá, Medellín y Cali. Espacios, agentes y experiencias en el presente

 

Catalina Holguín

Un libro para pensar el libro digital

 

Ignacio Martínez-Villalba

Consolidación de un programa de formación en fabricación de tipos en madera para impresión tipográfica bajo la modalidad Escuela-Taller

 

Juan David Murillo Sandoval

Historia del comercio de librería en América Latina, siglos XVIII-XIX

 

Leonardo Espitia

Historia textual de El Carnero

 

Juan Manuel Espinosa

Ezequiel Uricoechea: condiciones de posibilidad de una edición internacional en el siglo XIX

 

Wilson Colmenares y Pablo Estrada

Observatorio Editorial Colombiano OEC

Proyectos finalizados

Proyectos finalizados (2017-2020)

Paula Andrea Marín Colorado

2020. Bibliotecas personales de lectores habituales en Bogotá y Medellín. Estudios de caso

2019. Editoras colombianas del siglo XX

2018. De la alfabetización a la promoción de la lectura en Colombia

 

Margarita Valencia

2019. Publicaciones emergentes y fanzines en Bogotá (2017-2019)

2018. Edición comunitaria en Bogotá 2012-2017

2017. Construcción del prestigio literario en Colombia (1980-2015)

 

Catalina Holguín

2020. Domesticadores del software: prácticas de apropiación, adaptación y uso de plataformas de lectura en colegios y bibliotecas

2019. Análisis crítico de plataformas de lectura: el software entre el lector y el texto

2018. Edición digital en Colombia: recorrido por un campo emergente

 

Ignacio Martínez-Villalba

2020. Letras capitulares de artistas gráficos en la donación de grabados de la Imprenta Nacional a la Imprenta Patriótica

2019. Inventario de grabados de la Imprenta Patriótica y la Imprenta Nacional

2018. Tipos de madera de la Imprenta Patriótica 

 

Juan David Murillo Sandoval

2019. Edición Ex Patria. Una historia de las experiencias editoriales de colombianos en el extranjero

Trabajos de grado sustentados

Trabajos de grado defendidos (2018-2021)

Ángela M. Cruz Parra

La idea del arte en la línea editorial de la revista Diners establecida por Consuelo Mendoza (1967-1994)

 

Alejandra Álvarez Franco

Caracterización de Laguna Libros y Rey Naranjo Editores: de editoriales independientes emergentes a independientes veteranas

 

Fabián Andrés Gullaván

La Biblioteca de Literatura Colombiana de la editorial La Oveja Negra: contribuciones para el estudio bibliográfico de colecciones editoriales

 

Camilo Cuéllar

De Torre de Papel Verde a Zona Libre (Editorial Norma): nuevos marcos editoriales para el público lector de jóvenes adultos

 

Juan Sebastián Torres

El impacto de la profesionalización de la escritura creativa en la industria editorial colombiana

 

Catalina Marín Miguel 

Análisis editorial de la censura en la prensa liberal durante la Regeneración: el caso de El EspectadorEl Zancudo

 

Rosa Isabel González

La caracterización del editor de revistas científicas universitarias colombianas. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana

 

Piedad Salgado Camacho

Caracterización del lector universitario en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes

 

Melissa Botero

Sufragismo, medios y activismo en Agitación Femenina: un análisis de una revista femenina de los cuarenta

 

Edwin Parada

La edición de libros electrónicos en Colombia: una propuesta para su análisis

 

Jenny Moreno

El libro álbum: el impacto de los premios internacionales de literatura  infantil en la construcción de un género para niños

 

Viviana Zuluaga

Diagnóstico de la edición de libros y de las artes gráficas en Pereira, Risaralda

 

Susana Rudas

Francisco Gil Tovar y su relación con los procesos editoriales en Colombia (1952-1980)

 

Jonathan S. Ortega

El Index criollo del P. Pablo Ladrón de Guevara: primer y único índice de libros prohibidos y permitidos en Colombia.

 

Laura Nathaly Rubiano

La construcción del lector en el Nodo Manuel Zapata Olivella de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en Bogotá D. C., Colombia

 

Wilson E. Colmenares

Aproximación al concepto de observatorio editorial: recomendaciones para su creación

 

Juan S. Solano

Los libros editados por Rubén Sierra Mejía en el Seminario-Cátedra de Pensamiento Colombiano. Edición de libros de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de Colombia

 

Luisa Fernanda Juliá

Literatura infantil: del texto escolar a la independencia del libro infantil

 

Pablo Estrada

Revisión del problema de la clasificación generacional de la poesía colombiana y el proceso de consagración de la Generación sin nombre

 

Valentín Ortiz

Librerías independientes de Bogotá. Una encuesta y política pública

 

John Freddy Guzmán

Del comic global a la novela gráfica producida en Colombia: perspectivas histórico-editoriales

 

Sylvana Blanco

Vida, de revista empresarial a revista de interés general. Santiago Martínez Delgado, el editor tras su transformación

 

Laura Acosta

El impacto de las políticas Publindex en las revistas académicas. El caso de Ideas y Valores

 

Milenka Torrico

Librería “La Universitaria” de los hermanos Arnó: un estudio sobre el comercio del libro en La Paz a principios del siglo XX

 

Alexandra Castro

La radio como proyecto editorial visto desde el caso de la HJCK, la Radio Revista Mito y otros programas (1950-1960)

 

Robinson Rodríguez

Redes intelectuales y revistas de filosofía en la segunda mitad del siglo XX en Colombia

 

Darío Monsalve

Archivo sobre trayectoria de la fiesta del libro de Cúcuta (Flic), 2005-2019

 

Tatiana Buitrago

Análisis del prestigio y visibilidad de un autor autopublicado tras ser publicado por una editorial industrial. El caso de Isabel Cristina Acuña y su obra De vuelta a tu amor. La unión

 

Julián Hernández

La mediación editorial en la acumulación de prestigio. Estudio de caso sobre las trayectorias de Nicolás Gómez Dávila y Estanislao Zuleta