Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Imagen-3

Maestría en Estudios Editoriales


Descripción

Registro SNIES: 105496
Registro calificado MEN: 07768 del 21 de abril de 2016
Resolución: programa renovado por siete (7) años mediante la resolución No. 009287 de junio de 2023
Números de créditos: 60
Periodicidad: dos años
Modalidad: presencial
Horarios: cursos troncales de martes a jueves entre las 5 y 8 pm. Cursos electivos los días lunes y viernes
Duración: dos años (cuatro semestres académicos)
Costo: 160.24 UVT, que para 2024 equivalen a $7.541.700 COP (10 % de descuento presentando el último certificado electoral).

 

La Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo se propone formar investigadores en el campo de los estudios editoriales y editores con herramientas críticas para pensar y desempeñar rigurosamente su oficio. De esta forma, el programa espera nutrir el campo editorial colombiano y latinoamericano con profesionales conocedores de sus múltiples facetas, dueños de habilidades complejas, y capaces de incidir, mediante el diseño y ejecución de proyectos y el análisis denso sobre el sector editorial, en la expansión y diversificación del paisaje del libro y la discusión de políticas en torno a la edición, la lectura, sus actores y públicos.

Impartidos por investigadores de alto nivel y editores de reconocida trayectoria, los cursos de la Maestría estimulan entre los estudiantes una reflexión profunda sobre la tarea del editor a la hora de establecer nuevos equilibrios en el mundo de la cultura escrita; de imaginar nuevas modalidades de asociación comercial, cultural, o creativa entre los eslabones de la cadena del libro; y de poner en marcha nuevas formas de circulación de contenidos hasta ahora ignorados o silenciados.

Resolución de registro calificado

Proyecto educativo del programa

Fechas de admisión

Inscripción: desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de abril de 2024
Citación a entrevista: desde el 6 de mayo de 2024 hasta el 6 de mayo de 2024
Entrevista: desde el 14 de mayo de 2024 hasta el 15 de mayo de 2024
Prueba de admisión: desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 21 de mayo de 2024
Matrícula apertura: desde el 22 de mayo de 2024 hasta el 30 de mayo de 2024
Publicación de la lista de admitidos: 31 de mayo de 2024
Inicio de clases: 1 de agosto de 2024

Inscripciones

Plan de estudios

Perteneciente a un campo interdisciplinar que viene abriéndose camino en Colombia y en el mundo, la Maestría en Estudios Editoriales (MEE) es un programa único en su tipo en el país. Interesado en aportar a la generación de nuevos conocimientos, procesos tecnológicos y obras de interés, la MEE busca formar investigadores capaces de construir conocimiento sobre el pasado y presente del libro y la edición, pero también de desempeñarse como editores con criterio y suficiencia metódica. Por ello, el plan describe dos áreas principales, una propiamente investigativa, encabezada por el Seminario de Investigación, y un área de énfasis dirigida a la formación en el oficio del editor. Esta última responde a la demanda del sector editorial colombiano de contar con profesionales preparados para enfrentar los retos de la industria, apoyar su crecimiento y alentar su diversificación. En adición, el plan cuenta con un área complementaria que aprovecha las fortalezas del Instituto Caro y Cuervo para ofrecer cursos especializados en campos como la lingüística, la literatura y la escritura creativa.

Como columna vertebral del plan de estudios, el Seminario de Investigación remarca su condición de postgrado investigativo. A partir de la intención expresa de abordar los estudios editoriales desde la perspectiva del oficio editorial, su historia y mutaciones contemporáneas, los seminarios familiarizan al estudiante con las teorías, enfoques y problemas que, provenientes de disciplinas como la historia, la literatura y la bibliografía, se interceptan en el estudio del libro y la cultura impresa. Dentro de este bloque, que es atravesado por lecturas, análisis y discusiones, los estudiantes diseñan y adelantan proyectos de investigación propios o realizan estudios en el marco de pasantías dentro de empresas editoriales o proyectos de investigación internos o externos al ICC.

El área de énfasis se divide a su vez en dos bloques. En el primero se ofrece al estudiante cursos teórico-prácticos para que cimente y perfeccione sus conocimientos y prácticas en el oficio editorial, abarcando desde lo relacionado con la concepción y producción del libro, hasta los problemas propios a su circulación (distribución, marketing, plataformas digitales, etc.). Parte de estos cursos se desarrollan en la sede Yerbabuena del ICC, casa de la Imprenta Patriótica, un laboratorio único en el país donde los estudiantes se sumergen en las lógicas del papel, los pliegos, los tipos, las tintas, las tecnologías, y otras tareas principales de la producción editorial en soporte impreso. En el segundo bloque, los cursos se concentran en la intervención del editor en el texto como núcleo de su trabajo cotidiano. De esta manera, ambos bloques permiten analizar el trabajo del editor y el texto desde la cuestión más abstracta del discurso hasta aquella más tangible derivada de su materialidad, al tiempo que se establece una continuidad y una coherencia con los temas predominantes dentro de la actividad académica del ICC y los proyectos adelantados dentro de la línea de investigación El Libro en Colombia.

CONVENIOS ACTUALES PARA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS EDITORIALES

  • Cámara Colombiana del Libro
  • CINEP
Plan de Estudio

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales en literatura, lingüística, historia, filología, comunicación, diseño gráfico y demás disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con experiencia en el mundo editorial, en el ejercicio de la docencia, la producción de textos o contenidos digitales, la gestión cultural, entre otros.

Perfil del egresado

Los profesionales graduados en la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo podrán abordar con solvencia la investigación en el campo de los estudios editoriales y ejercer como editores con criterio para tomar las mejores decisiones relacionadas con el creador, con el texto y con el lector. En este orden, los egresados serán capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación avanzados en el campo de los estudios editoriales; definir criterios y utilizar desarrollos tecnológicos para conducir proyectos editoriales; formular o acompañar políticas que permitan dinamizar la base lectora y el ecosistema del libro; asumir plenamente la responsabilidad de ser prescriptores; y entender las minucias culturales, intelectuales y económicas de su actividad.

Requisitos de ingreso

Documentación

Los siguientes documentos son requisitos obligatorios para completar el proceso de inscripción: 

  • Presentar hoja de vida en español con sus respectivos soportes, que contenga como mínimo la siguiente información: datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y/o publicaciones. 
  • Documento de identidad. 
  • Certificado de calificaciones de pregrado (original expedido por su universidad o centro de estudios superiores. No se aceptan fotocopias, únicamente originales). 
  • Fotocopia de diploma o acta de grado autenticada en notaría (si el título fue expedido en el exterior, debe presentar la fotocopia autenticada y además el acta de grado legalizada en Colombia). 
  • Una carta de intención que explique sus intereses investigativos y las razones que lo motivan a aspirar por un cupo en la Maestría en Estudios Editoriales de la Facultad Seminario Andrés Bello. 
  • Dos referencias académicas (expedidas por sus profesores o por personas del medio académico que puedan atestiguar su idoneidad como candidato para la maestría). 

Todos los documentos deben ser escaneados en formato PDF para cargarlos al momento de la inscripción. Estos documentos podrán ser cargados hasta el día límite de la inscripción. Procure que el tamaño de cada documento sea menor a 2MB. Los aspirantes que no carguen la información a tiempo no podrán continuar con los procesos de entrevistas y pruebas de selección. 

Los candidatos que cumplan con los requisitos serán llamados a presentar una entrevista y realizar pruebas específicas según el calendario de la convocatoria 

 

Valoración

La valoración de los documentos presentados y de las pruebas de selección son las siguientes: 

  • Hoja de vida (20 puntos) 
  • Carta de intención (30 puntos) 
  • Prueba de lectura en inglés y escritura en español (30 puntos)  
  • Entrevista personal (20 puntos) 

Becas

CONVENIOS

Con base en un convenio interinstitucional con la Cámara Colombiana del Libro, se ofrecen hasta tres (3) becas de matrícula semestral para los tres mejores puntajes de admisión, en primer semestre, y para los tres mejores promedios acumulados en los semestres restantes del programa. La renovación de estas becas está sujeta a la aprobación de la Cámara Colombiana del Libro. 

GENERAL

El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas.

  • Por ser una institución pública, cada semestre, el ICC otorga el 10 % de descuento en el valor de la matrícula a maestrantes colombianos, con la presentación del último certificado electoral vigente.
  • Cada semestre, el ICC ofrece una beca de descuento del 50 % del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico de cada programa de maestría.
  • El ICC tiene convenio de crédito educativo con el Icetex, para maestrantes colombianos.
  • El ICC ofrece becas académicas y de sostenimiento para maestrantes internacionales (únicamente para maestrías en modalidad presencial), a través del programa Beca Colombia Extranjeros del Icetex.


 

Profesores

Imagen-10

Juan David Murillo Sandoval
juan.murillo@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Es doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, historiador por la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación abarcan la historia del libro y la historia intelectual en América Latina y el Caribe. Es coautor de Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Instituto Caro y Cuervo, 2017) y coeditor de la compilación Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y CERLALC, 2018). Es investigador asociado del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, colaborador de la Red de Cultura Gráfica y del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED.

Imagen-7

Margarita Valencia
margarita.valencia@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Editora, traductora y crítica literaria. Además de docente e investigadora, es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. Es coautora del libro Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019). En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Valencia es la creadora de la maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Imagen-8

Luis Ignacio Martínez Villalba
luis.martinez@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Diseñador gráfico por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Colorado. Entre el 2000 y el 2006 cursó estudios en la maestría de Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona, y participó en los doctorados de Investigación en Diseño y Las Revoluciones Tipográficas en la misma institución.

Su trabajo como diseñador editorial y de cubiertas ha sido publicado por Norma, Alfaguara, el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Uniandes, entre otras. También ha incursionado en los campos del diseño de identidad visual y de empaques. Desde 2010 es director de arte de la revista El Malpensante. Sus diseños han sido galardonados y nominados en numerosas oportunidades; formó parte del grupo de los mejores diseñadores gráficos colombianos escogidos para Diseño gráfico latinoamericano (Editorial Trama, Ecuador). Es autor de Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica (Instituto Caro y Cuervo, 2019) y Letras capitulares de tres artistas colombianos (Instituto Caro y Cuervo, 2022).

Imagen-9

Catalina Holguín
catalina.holguin@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en la Universidad de McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital, donde dirigió proyectos digitales colaborativos y educativos. Periodista cultural, traductora, y escritora ocasional. Fue miembro permanente del consejo editorial de la Revista Arcadia. Desde hace seis años se desempeña como directora de Mákina Editorial, empresa colombo-mexicana especializada en el desarrollo proyectos editoriales digitales e interactivos para niños y jóvenes, y en la producción y distribución de publicaciones de interés cultural, que van desde libros para niños hasta manuscritos antiguos. Como responsable de la biblioteca digital MakeMake, integrada al proyecto de Mákina, ganó el Premio Lápiz de Acero en la categoría de mejor Sitio Web en 2023.

Imagen-41

Aura Hurtado
aura.hurtado@caroycuervo.gov.co
Ver registro CVLAC
Docente-investigador(a)

Doctoranda en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá de Henares (España), Magister en Historia Social por Universidad de São Paulo (2016) y Socióloga de la Universidad de Valle (2009). Sus líneas de investigación conectan la historia de la cultura de escrita con la historia sociocultural de las comunidades campesinas. Entre 2017 y 2019 fue investigadora de la línea de Memoria e Historia del grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Ha sido profesora del programa de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y del departamento de Historia de la Universidad del Valle. Es coeditora del libro Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI (UPN-Universidad del Rosario, 2022).

Imagen-36

Profesores Invitados
facultadsab@caroycuervo.gov.co
Docente

FÉLIX GALLEGO DUQUE

Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia

HERNANDO ESCOBAR VERA

Doctor (c) en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid

SALOMÉ COHEN

Editora, Penguin Random House

CATALINA GONZÁLEZ

Editora, Luna Libros

MARÍA OSORIO CAMINATA

Editora, Babel Libros

MARCO GIRALDO BARRETO

Editor, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

ANTONIO GARCÍA ÁNGEL

Editor, escritor y guionista.

Proyectos en desarrollo

Proyectos en desarrollo (2022-2023)

Los profesores de la Maestría en Estudios Editoriales forman parte de la línea de investigación El libro en Colombia: prácticas intelectuales y materiales, adscrita al grupo de investigaciones en Literatura del Instituto Caro y Cuervo. La riqueza de esta línea radica principalmente en su diversidad, una vez aglutina temas que van desde la historia del libro hasta la sociología de la literatura, pasando por la recuperación y valorización del patrimonio tipográfico nacional, la cultura escrita contemporánea, y la edición digital y comunitaria. Por tanto, las investigaciones adelantadas cubren cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad, y allanan problemas de dimensiones locales, regionales y trasnacionales.

Proyecto: La internacionalización de los autores “colombianos” a partir de la década de 1990: editoriales, crítica, premios y eventos como intermediarios de visibilidad. Dirigido por Paula Andrea Marín Colorado y Margarita Valencia

Proyecto: Construcción del deseo y la fantasía en el ámbito digital: tecno-utopías y fracasos. Dirigido por Catalina Holguín

Proyecto: Consolidación de un programa de formación en fabricación de tipos en madera para impresión tipográfica bajo la modalidad Escuela-Taller. Dirigido por Ignacio Martínez-Villalba

Proyecto: Gentes de libros, gentes de medios. Interacciones y reciprocidades entre edición, radiodifusión y televisión en Colombia, 1940-1990. Dirigido por Juan David Murillo Sandoval

Proyecto: Edición crítica en Bogotá. Una mirada a la edición política y de ciencias sociales de los años setenta. Dirigido por Santiago Vásquez Zuluaga.

Proyecto: Ezequiel Uricoechea: condiciones de posibilidad de una edición internacional en el siglo XIX. Dirigido por Juan Manuel Espinosa.

Proyecto: Observatorio Editorial Colombiano OEC. Dirigido por Wilson Colmenares y Pablo Estrada.         

Proyectos finalizados

Proyectos finalizados (2017-2020)

A cargo de Paula Andrea Marín Colorado

2021. Libreros, librerías y lectores en Bogotá, Medellín y Cali. Espacios, agentes y experiencias en el presente

2020. Bibliotecas personales de lectores habituales en Bogotá y Medellín. Estudios de caso

2019. Editoras colombianas del siglo XX

2018. De la alfabetización a la promoción de la lectura en Colombia

 

A cargo de Margarita Valencia

2019. Publicaciones emergentes y fanzines en Bogotá (2017-2019)

2018. Edición comunitaria en Bogotá 2012-2017

2017. Construcción del prestigio literario en Colombia (1980-2015)

 

A cargo de Catalina Holguín

2020. Domesticadores del software: prácticas de apropiación, adaptación y uso de plataformas de lectura en colegios y bibliotecas

2019. Análisis crítico de plataformas de lectura: el software entre el lector y el texto

2018. Edición digital en Colombia: recorrido por un campo emergente

 

A cargo de Ignacio Martínez-Villalba

2020. Letras capitulares de artistas gráficos en la donación de grabados de la Imprenta Nacional a la Imprenta Patriótica

2019. Inventario de grabados de la Imprenta Patriótica y la Imprenta Nacional

2018. Tipos de madera de la Imprenta Patriótica 

 

A cargo de Juan David Murillo Sandoval

2020-2021. Historia del comercio de librería en América Latina, siglos XVIII-XIX

2019. Edición Ex Patria. Una historia de las experiencias editoriales de colombianos en el extranjero

Trabajos de grado sustentados

Trabajos de grado sustentados (2018-2021)

Ángela M. Cruz Parra

La idea del arte en la línea editorial de la revista Diners establecida por Consuelo Mendoza (1967-1994)

 

Alejandra Álvarez Franco

Caracterización de Laguna Libros y Rey Naranjo Editores: de editoriales independientes emergentes a independientes veteranas

 

Fabián Andrés Gullaván

La Biblioteca de Literatura Colombiana de la editorial La Oveja Negra: contribuciones para el estudio bibliográfico de colecciones editoriales

 

Camilo Cuéllar

De Torre de Papel Verde a Zona Libre (Editorial Norma): nuevos marcos editoriales para el público lector de jóvenes adultos

 

Juan Sebastián Torres

El impacto de la profesionalización de la escritura creativa en la industria editorial colombiana

 

Catalina Marín Miguel 

Análisis editorial de la censura en la prensa liberal durante la Regeneración: el caso de El Espectador y El Zancudo

 

Rosa Isabel González

La caracterización del editor de revistas científicas universitarias colombianas. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana

 

Piedad Salgado Camacho

Caracterización del lector universitario en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes

 

Melissa Botero

Sufragismo, medios y activismo en Agitación Femenina: un análisis de una revista femenina de los cuarenta

 

Edwin Parada

La edición de libros electrónicos en Colombia: una propuesta para su análisis

 

Jenny Moreno

El libro álbum: el impacto de los premios internacionales de literatura  infantil en la construcción de un género para niños

 

Viviana Zuluaga

Diagnóstico de la edición de libros y de las artes gráficas en Pereira, Risaralda

 

Susana Rudas

Francisco Gil Tovar y su relación con los procesos editoriales en Colombia (1952-1980)

 

Jonathan S. Ortega

El Index criollo del P. Pablo Ladrón de Guevara: primer y único índice de libros prohibidos y permitidos en Colombia.

 

Laura Nathaly Rubiano

La construcción del lector en el Nodo Manuel Zapata Olivella de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en Bogotá D. C., Colombia

 

Wilson E. Colmenares

Aproximación al concepto de observatorio editorial: recomendaciones para su creación

 

Juan S. Solano

Los libros editados por Rubén Sierra Mejía en el Seminario-Cátedra de Pensamiento Colombiano. Edición de libros de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de Colombia

 

Luisa Fernanda Juliá

Literatura infantil: del texto escolar a la independencia del libro infantil

 

Pablo Estrada

Revisión del problema de la clasificación generacional de la poesía colombiana y el proceso de consagración de la Generación sin nombre

 

Valentín Ortiz

Librerías independientes de Bogotá. Una encuesta y política pública

 

John Freddy Guzmán

Del comic global a la novela gráfica producida en Colombia: perspectivas histórico-editoriales

 

Sylvana Blanco

Vida, de revista empresarial a revista de interés general. Santiago Martínez Delgado, el editor tras su transformación

 

Laura Acosta

El impacto de las políticas Publindex en las revistas académicas. El caso de Ideas y Valores

 

Milenka Torrico

Librería “La Universitaria” de los hermanos Arnó: un estudio sobre el comercio del libro en La Paz a principios del siglo XX

 

Alexandra Castro

La radio como proyecto editorial visto desde el caso de la HJCK, la Radio Revista Mito y otros programas (1950-1960)

 

Robinson Rodríguez

Redes intelectuales y revistas de filosofía en la segunda mitad del siglo XX en Colombia

 

Darío Monsalve

Archivo sobre trayectoria de la fiesta del libro de Cúcuta (Flic), 2005-2019

 

Tatiana Buitrago

Análisis del prestigio y visibilidad de un autor autopublicado tras ser publicado por una editorial industrial. El caso de Isabel Cristina Acuña y su obra De vuelta a tu amor. La unión

 

Julián Hernández

La mediación editorial en la acumulación de prestigio. Estudio de caso sobre las trayectorias de Nicolás Gómez Dávila y Estanislao Zuleta

Gobierno de Colombia