Registro SNIES: 105496
Registro calificado MEN: 07768 del 21 de abril de 2016
Resolución: programa renovado por siete (7) años mediante la resolución No. 009287 de junio de 2023
Números de créditos: 60
Periodicidad: dos años
Modalidad:
presencial
Horarios: cursos troncales de martes a jueves entre las 5 y 8 pm. Cursos electivos los días lunes y viernes
Duración: dos años (cuatro semestres académicos)
Costo: 160.24 UVT, que para 2024 equivalen a $7.541.700 COP (10 % de descuento presentando el último certificado electoral).
Para aspirantes extranjeros aplicando al programa Becas Colombia para Extranjeros del ICETEX
Fecha de inscripciones: hasta el 13 de mayo de 2024
Pruebas de admisión: hasta el 23 de mayo de 2024
Citación a entrevistas: hasta el 27 de mayo de 2024
Entrevistas: hasta el 29 de mayo de 2024
Publicación de admitidos: hasta el 4 de junio de 2024
La maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo se propone formar investigadores en el campo de los estudios editoriales y editores con herramientas críticas para pensar y desempeñar rigurosamente su oficio. De esta forma, el programa espera nutrir el campo editorial colombiano y latinoamericano con profesionales conocedores de sus múltiples facetas, dueños de habilidades complejas, y capaces de incidir, mediante el diseño y ejecución de proyectos y el análisis denso sobre el sector editorial, en la expansión y diversificación del paisaje del libro y la discusión de políticas en torno a la edición, la lectura, sus actores y públicos.
Impartidos por investigadores de alto nivel y editores de reconocida trayectoria, los cursos de la maestría estimulan entre los estudiantes una reflexión profunda sobre la tarea del editor a la hora de establecer nuevos equilibrios en el mundo de la cultura escrita; de imaginar nuevas modalidades de asociación comercial, cultural, o creativa entre los eslabones de la cadena del libro; y de poner en marcha nuevas formas de circulación de contenidos hasta ahora ignorados o silenciados.
Perteneciente a un campo interdisciplinar que viene abriéndose camino en Colombia y en el mundo, la Maestría en Estudios Editoriales (MEE) es un programa único en su tipo en el país. Interesado en aportar a la generación de nuevos conocimientos, procesos tecnológicos y obras de interés, la MEE busca formar investigadores capaces de construir conocimiento sobre el pasado y presente del libro y la edición, pero también de desempeñarse como editores con criterio y suficiencia metódica. Por ello, el plan describe dos áreas principales, una propiamente investigativa, encabezada por el Seminario de Investigación, y un área de énfasis dirigida a la formación en el oficio del editor. Esta última responde a la demanda del sector editorial colombiano de contar con profesionales preparados para enfrentar los retos de la industria, apoyar su crecimiento y alentar su diversificación. En adición, el plan cuenta con un área complementaria que aprovecha las fortalezas del Instituto Caro y Cuervo para ofrecer cursos especializados en campos como la lingüística, la literatura y la escritura creativa.
Como columna vertebral del plan de estudios, el Seminario de Investigación remarca su condición de postgrado investigativo. A partir de la intención expresa de abordar los estudios editoriales desde la perspectiva del oficio editorial, su historia y mutaciones contemporáneas, los seminarios familiarizan al estudiante con las teorías, enfoques y problemas que, provenientes de disciplinas como la historia, la literatura y la bibliografía, se interceptan en el estudio del libro y la cultura impresa. Dentro de este bloque, que es atravesado por lecturas, análisis y discusiones, los estudiantes diseñan y adelantan proyectos de investigación propios o realizan estudios en el marco de pasantías dentro de empresas editoriales o proyectos de investigación internos o externos al ICC.
El área de énfasis se divide a su vez en dos bloques. En el primero se ofrece al estudiante cursos teórico-prácticos para que cimente y perfeccione sus conocimientos y prácticas en el oficio editorial, abarcando desde lo relacionado con la concepción y producción del libro, hasta los problemas propios a su circulación (distribución, marketing, plataformas digitales, etc.). Parte de estos cursos se desarrollan en la sede Yerbabuena del ICC, casa de la Imprenta Patriótica, un laboratorio único en el país donde los estudiantes se sumergen en las lógicas del papel, los pliegos, los tipos, las tintas, las tecnologías, y otras tareas principales de la producción editorial en soporte impreso. En el segundo bloque, los cursos se concentran en la intervención del editor en el texto como núcleo de su trabajo cotidiano. De esta manera, ambos bloques permiten analizar el trabajo del editor y el texto desde la cuestión más abstracta del discurso hasta aquella más tangible derivada de su materialidad, al tiempo que se establece una continuidad y una coherencia con los temas predominantes dentro de la actividad académica del ICC y los proyectos adelantados dentro de la línea de investigación El Libro en Colombia.
CONVENIOS ACTUALES PARA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS EDITORIALES
El programa está dirigido a profesionales en literatura, lingüística, historia, filología, comunicación, diseño gráfico y demás disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con experiencia en el mundo editorial, en el ejercicio de la docencia, la producción de textos o contenidos digitales, la gestión cultural, entre otros.
Los profesionales graduados en la maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo podrán abordar con solvencia la investigación en el campo de los estudios editoriales y ejercer como editores con criterio para tomar las mejores decisiones relacionadas con el creador, con el texto y con el lector. En este orden, los egresados serán capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación avanzados en el campo de los estudios editoriales; definir criterios y utilizar desarrollos tecnológicos para conducir proyectos editoriales; formular o acompañar políticas que permitan dinamizar la base lectora y el ecosistema del libro; asumir plenamente la responsabilidad de ser prescriptores; y entender las minucias culturales, intelectuales y económicas de su actividad.
Con base en un convenio interinstitucional con la Cámara Colombiana del Libro, se ofrecen hasta tres (3) becas de matrícula semestral para los tres mejores puntajes de admisión, en primer semestre, y para los tres mejores promedios acumulados en los semestres restantes del programa. La renovación de estas becas está sujeta a la aprobación de la Cámara Colombiana del Libro.
GENERALEl ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas.
Juan David Murillo Sandoval
juan.murillo@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Es doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, historiador por la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación abarcan la historia del libro y la historia intelectual en América Latina y el Caribe. Es coautor de Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Instituto Caro y Cuervo, 2017) y coeditor de la compilación Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y CERLALC, 2018). Es investigador asociado del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, colaborador de la Red de Cultura Gráfica y del proyecto Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED.
Margarita Valencia
margarita.valencia@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Editora, traductora y crítica literaria. Además de docente e investigadora, es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido gerente y editora de Carlos Valencia Editores, directora de la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Norma. Es coautora del libro Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019). En 2006 fue designada directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Valencia es la creadora de la maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.
Luis Ignacio Martínez Villalba
luis.martinez@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Diseñador gráfico por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió tipografía expresiva e ilustración en el Instituto de Arte y Diseño de Colorado. Entre el 2000 y el 2006 cursó estudios en la maestría de Diseño Editorial de la Universidad de Barcelona, y participó en los doctorados de Investigación en Diseño y Las Revoluciones Tipográficas en la misma institución.
Su trabajo como diseñador editorial y de cubiertas ha sido publicado por Norma, Alfaguara, el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Uniandes, entre otras. También ha incursionado en los campos del diseño de identidad visual y de empaques. Desde 2010 es director de arte de la revista El Malpensante. Sus diseños han sido galardonados y nominados en numerosas oportunidades; formó parte del grupo de los mejores diseñadores gráficos colombianos escogidos para Diseño gráfico latinoamericano (Editorial Trama, Ecuador). Es autor de Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica (Instituto Caro y Cuervo, 2019) y Letras capitulares de tres artistas colombianos (Instituto Caro y Cuervo, 2022).
Catalina Holguín
catalina.holguin@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en la Universidad de McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital, donde dirigió proyectos digitales colaborativos y educativos. Periodista cultural, traductora, y escritora ocasional. Fue miembro permanente del consejo editorial de la Revista Arcadia. Desde hace seis años se desempeña como directora de Mákina Editorial, empresa colombo-mexicana especializada en el desarrollo proyectos editoriales digitales e interactivos para niños y jóvenes, y en la producción y distribución de publicaciones de interés cultural, que van desde libros para niños hasta manuscritos antiguos. Como responsable de la biblioteca digital MakeMake, integrada al proyecto de Mákina, ganó el Premio Lápiz de Acero en la categoría de mejor Sitio Web en 2023.
Aura Hurtado
aura.hurtado@caroycuervo.gov.co
Ver
registro CVLAC
Docente-investigador(a)
Doctoranda en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá de Henares (España), Magister en Historia Social por Universidad de São Paulo (2016) y Socióloga de la Universidad de Valle (2009). Sus líneas de investigación conectan la historia de la cultura de escrita con la historia sociocultural de las comunidades campesinas. Entre 2017 y 2019 fue investigadora de la línea de Memoria e Historia del grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Ha sido profesora del programa de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y del departamento de Historia de la Universidad del Valle. Es coeditora del libro Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI (UPN-Universidad del Rosario, 2022).
Profesores Invitados
facultadsab@caroycuervo.gov.co
Docente
FÉLIX GALLEGO DUQUE
Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia
HERNANDO ESCOBAR VERA
Doctor (c) en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid
SALOMÉ COHEN
Editora, Penguin Random House
CATALINA GONZÁLEZ
Editora, Luna Libros
MARÍA OSORIO CAMINATA
Editora, Babel Libros
MARCO GIRALDO BARRETO
Editor, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
ANTONIO GARCÍA ÁNGEL
Editor, escritor y guionista.
Los profesores de la Maestría en Estudios Editoriales forman parte de la línea de investigación El libro en Colombia: prácticas intelectuales y materiales, adscrita al grupo de investigaciones en Literatura del Instituto Caro y Cuervo. La riqueza de esta línea radica principalmente en su diversidad, una vez aglutina temas que van desde la historia del libro hasta la sociología de la literatura, pasando por la recuperación y valorización del patrimonio tipográfico nacional, la cultura escrita contemporánea, y la edición digital y comunitaria. Por tanto, las investigaciones adelantadas cubren cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad, y allanan problemas de dimensiones locales, regionales y trasnacionales.
Proyecto: La internacionalización de los autores “colombianos” a partir de la década de 1990: editoriales, crítica, premios y eventos como intermediarios de visibilidad. Dirigido por Paula Andrea Marín Colorado y Margarita Valencia
Proyecto: Construcción del deseo y la fantasía en el ámbito digital: tecno-utopías y fracasos. Dirigido por Catalina Holguín
Proyecto: Consolidación de un programa de formación en fabricación de tipos en madera para impresión tipográfica bajo la modalidad Escuela-Taller. Dirigido por Ignacio Martínez-Villalba
Proyecto: Gentes de libros, gentes de medios. Interacciones y reciprocidades entre edición, radiodifusión y televisión en Colombia, 1940-1990. Dirigido por Juan David Murillo Sandoval
Proyecto: Edición crítica en Bogotá. Una mirada a la edición política y de ciencias sociales de los años setenta. Dirigido por Santiago Vásquez Zuluaga.
Proyecto: Ezequiel Uricoechea: condiciones de posibilidad de una edición internacional en el siglo XIX. Dirigido por Juan Manuel Espinosa.
Proyecto: Observatorio Editorial Colombiano OEC. Dirigido por Wilson Colmenares y Pablo Estrada.
A cargo de Paula Andrea Marín Colorado
2021. Libreros, librerías y lectores en Bogotá, Medellín y Cali. Espacios, agentes y experiencias en el presente
2020. Bibliotecas personales de lectores habituales en Bogotá y Medellín. Estudios de caso
2019. Editoras colombianas del siglo XX
2018. De la alfabetización a la promoción de la lectura en Colombia
A cargo de Margarita Valencia
2019. Publicaciones emergentes y fanzines en Bogotá (2017-2019)
2018. Edición comunitaria en Bogotá 2012-2017
2017. Construcción del prestigio literario en Colombia (1980-2015)
A cargo de Catalina Holguín
2020. Domesticadores del software: prácticas de apropiación, adaptación y uso de plataformas de lectura en colegios y bibliotecas
2019. Análisis crítico de plataformas de lectura: el software entre el lector y el texto
2018. Edición digital en Colombia: recorrido por un campo emergente
A cargo de Ignacio Martínez-Villalba
2020. Letras capitulares de artistas gráficos en la donación de grabados de la Imprenta Nacional a la Imprenta Patriótica
2019. Inventario de grabados de la Imprenta Patriótica y la Imprenta Nacional
2018. Tipos de madera de la Imprenta Patriótica
A cargo de Juan David Murillo Sandoval
2020-2021. Historia del comercio de librería en América Latina, siglos XVIII-XIX
2019. Edición Ex Patria. Una historia de las experiencias editoriales de colombianos en el extranjero
Ángela M. Cruz Parra
La idea del arte en la línea editorial de la revista Diners establecida por Consuelo Mendoza (1967-1994)
Alejandra Álvarez Franco
Caracterización de Laguna Libros y Rey Naranjo Editores: de editoriales independientes emergentes a independientes veteranas
Fabián Andrés Gullaván
La Biblioteca de Literatura Colombiana de la editorial La Oveja Negra: contribuciones para el estudio bibliográfico de colecciones editoriales
Camilo Cuéllar
De Torre de Papel Verde a Zona Libre (Editorial Norma): nuevos marcos editoriales para el público lector de jóvenes adultos
Juan Sebastián Torres
El impacto de la profesionalización de la escritura creativa en la industria editorial colombiana
Catalina Marín Miguel
Análisis editorial de la censura en la prensa liberal durante la Regeneración: el caso de El Espectador y El Zancudo
Rosa Isabel González
La caracterización del editor de revistas científicas universitarias colombianas. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana
Piedad Salgado Camacho
Caracterización del lector universitario en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
Melissa Botero
Sufragismo, medios y activismo en Agitación Femenina: un análisis de una revista femenina de los cuarenta
Edwin Parada
La edición de libros electrónicos en Colombia: una propuesta para su análisis
Jenny Moreno
El libro álbum: el impacto de los premios internacionales de literatura infantil en la construcción de un género para niños
Viviana Zuluaga
Diagnóstico de la edición de libros y de las artes gráficas en Pereira, Risaralda
Susana Rudas
Francisco Gil Tovar y su relación con los procesos editoriales en Colombia (1952-1980)
Jonathan S. Ortega
El Index criollo del P. Pablo Ladrón de Guevara: primer y único índice de libros prohibidos y permitidos en Colombia.
Laura Nathaly Rubiano
La construcción del lector en el Nodo Manuel Zapata Olivella de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en Bogotá D. C., Colombia
Wilson E. Colmenares
Aproximación al concepto de observatorio editorial: recomendaciones para su creación
Juan S. Solano
Los libros editados por Rubén Sierra Mejía en el Seminario-Cátedra de Pensamiento Colombiano. Edición de libros de ciencias sociales y humanidades en la Universidad Nacional de Colombia
Luisa Fernanda Juliá
Literatura infantil: del texto escolar a la independencia del libro infantil
Pablo Estrada
Revisión del problema de la clasificación generacional de la poesía colombiana y el proceso de consagración de la Generación sin nombre
Valentín Ortiz
Librerías independientes de Bogotá. Una encuesta y política pública
John Freddy Guzmán
Del comic global a la novela gráfica producida en Colombia: perspectivas histórico-editoriales
Sylvana Blanco
Vida, de revista empresarial a revista de interés general. Santiago Martínez Delgado, el editor tras su transformación
Laura Acosta
El impacto de las políticas Publindex en las revistas académicas. El caso de Ideas y Valores
Milenka Torrico
Librería “La Universitaria” de los hermanos Arnó: un estudio sobre el comercio del libro en La Paz a principios del siglo XX
Alexandra Castro
La radio como proyecto editorial visto desde el caso de la HJCK, la Radio Revista Mito y otros programas (1950-1960)
Robinson Rodríguez
Redes intelectuales y revistas de filosofía en la segunda mitad del siglo XX en Colombia
Darío Monsalve
Archivo sobre trayectoria de la fiesta del libro de Cúcuta (Flic), 2005-2019
Tatiana Buitrago
Análisis del prestigio y visibilidad de un autor autopublicado tras ser publicado por una editorial industrial. El caso de Isabel Cristina Acuña y su obra De vuelta a tu amor. La unión
Julián Hernández
La mediación editorial en la acumulación de prestigio. Estudio de caso sobre las trayectorias de Nicolás Gómez Dávila y Estanislao Zuleta