Cargando, por favor espere...

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Imagen-1

Maestría en Escritura Creativa


Descripción

Registro SNIES: 106607
Registro calificado MEN: 29551 del 29 de diciembre de 2017
Resolución: 29551 del 29 de diciembre de 2017
Números de créditos: 50
Periodicidad: dos años
Modalidad: presencial
Horarios: por confirmar
Duración: dos años
Costo: 160.24 UVT, que para 2024 equivalen a $7.541.700 COP (10 % de descuento presentando el último certificado electoral).

La Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo promueve y desarrolla la investigación creativa y la producción escrita a través de una formación interdisciplinar y una concepción ancha de las posibilidades del lenguaje escrito. Su propósito consiste en estimular procesos analíticos, argumentativos, reflexivos, propositivos, poéticos y creativos en torno a la solución singular de problemas narrativos. Su propuesta intelectual y pedagógica se funda en la tensión contemporánea entre creación literaria y producción de contenidos escritos creativos; se trata de asumir tal tensión como una oportunidad de riqueza y apertura educativa y no como una diferencia a zanjar.

El objeto de estudio de la maestría es así la comprensión, composición, existencia pública y mediática, producción cultural, gestión y diseminación del relato como principal unidad de pensamiento de la escritura creativa. El principal objetivo de la maestría es, en consecuencia, la formación de individuos, procedentes de distintas áreas de las industrias culturales, en la reflexión crítica, la formulación precisa y la acción creativa frente a problemas narrativos de naturaleza variada, esto independiente de los formatos, plataformas o géneros puntuales que convoquen esos problemas o en los que esos problemas tengan que expresar sus soluciones.

Resolución de registro calificado

Fechas de admisión

Inscripción: desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de abril de 2024
Citación a entrevista: desde el 6 de mayo de 2024 hasta el 6 de mayo de 2024
Entrevista: desde el 14 de mayo de 2024 hasta el 15 de mayo de 2024
Prueba de admisión: desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 21 de mayo de 2024
Matrícula apertura: desde el 22 de mayo de 2024 hasta el 30 de mayo de 2024
Publicación de la lista de admitidos: 31 de mayo de 2024
Inicio de clases: 1 de agosto de 2024

Inscripciones

Plan de estudios

La Maestría en Escritura Creativa del ICC se inscribe en los ámbitos de los estudios del lenguaje, la comunicación, la cultura, las ciencias humanas y la producción artística y creativa. Su plan de estudios se organiza a partir de (3) tres componentes o seis (6) áreas de trabajo.

Áreas de trabajo:

  1. Un curso básico de Escritura argumentativa
  2. Tres cursos en Interiores, alrededores y exteriores de la escritura creativa
  3. Tres Seminarios–taller en problemas narrativos (variedad de tópicos)
  4. Dos Electivas (restringida y móvil)
  5. Dos Tutorías (en grupo e individual)
  6. Un Trabajo de grado (ejecución y defensa oral)

Descargar descripción por materias

Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua y Estudios Editoriales).

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales en las áreas de literatura y lenguas, ciencias sociales, ciencias de la comunicación y de la información, artes y disciplinas humanísticas en general con experiencia en el mundo editorial, literario y de producción de contenidos, en las industrias culturales y creativas, o en escenarios laborales complejos donde se demande de las habilidades propias de la escritura creativa. Los aspirantes deberán demostrar competencias de lectoescritura en español e inglés.

Perfil del egresado

Los profesionales graduados en la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo serán escritores literarios o productores de contenido escrito creativo capaces de comprender y solucionar una variedad significativa de problemas narrativos; sabrán investigar de manera ecléctica, ágil y rigurosa un sinnúmero de tópicos demandados por el relato independientemente del género o del formato; entenderán las minucias intelectuales y económicas de los intereses y necesidades globales relacionadas con la creación literaria y la producción de contenidos escritos; y podrán liderar, en general, distintos tipos de procesos creativos demandados por las industrias culturales del país.

Requisitos de ingreso

Documentación

Los siguientes documentos son requisitos obligatorios para completar el proceso de inscripción:

  • Hoja de vida.
  • Documento de identidad.
  • Certificado de calificaciones de pregrado (no se aceptan fotocopias, solo originales).
  • Diploma o acta de grado autenticada en notaría (si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado legalizada en Colombia).
  • Dos cartas de recomendación, académicas y/o laborales.
  • Breve muestra de escritura creativa. Máximo 500 palabras.
  • Aproximación al proyecto de escritura creativa (el aspirante debe describir el tipo de texto o textos que aspira a desarrollar en la maestría, y articular la manera en que la maestría le ayudará a desarrollar dicho proyecto de escritura creativa). Máximo 1.000 palabras.

Todos los documentos deben ser escaneados en formato PDF para cargarlos al momento de la inscripción. Estos documentos podrán ser cargados hasta el día límite de la inscripción. Procure que el tamaño de cada documento sea menor a 2MB. Los aspirantes que no carguen la información a tiempo no podrán continuar con los procesos de entrevistas y pruebas de selección.

Una vez admitido, el estudiante deberá entregar en la secretaría de la Facultad Seminario Andrés Bello los documentos (en físico y original) adjuntados para la convocatoria.

Valoración
  • Hoja de Vida (25 puntos)
  • Escritura (30 puntos)
  • Prueba de admisión (20 puntos)
  • Entrevista personal (25 puntos)

Becas

GENERAL

El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas.

  • Por ser una institución pública, cada semestre, el ICC otorga el 10 % de descuento en el valor de la matrícula a maestrantes colombianos, con la presentación del último certificado electoral vigente.
  • Cada semestre, el ICC ofrece una beca de descuento del 50 % del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico de cada programa de maestría.
  • El ICC tiene convenio de crédito educativo con el Icetex, para maestrantes colombianos.
  • El ICC ofrece becas académicas y de sostenimiento para maestrantes internacionales (únicamente para maestrías en modalidad presencial), a través del programa Beca Colombia Extranjeros del Icetex.


 

Mayor información

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co

Coordinación del programa: giuseppe.caputo@caroycuervo.gov.co

 

 

 

Profesores

Imagen-17

Juan Álvarez
juan.alvarez@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Juan Álvarez (Neiva, 1978) es maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier, las novelas Candidatos muertos (2011), La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019), Donde viven las preguntas que seguimos sin hacernos (2022) y el libro de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (2018). En 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá”. En 2011 fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2015 fue finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón en España. Desde el 2015 coordina la línea de investigación en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde ha venido trabajando en los últimos años en la práctica de la escritura colectiva con comunidades.

Imagen-18

Giuseppe Caputo
giuseppe.caputo@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Giuseppe Caputo (Barranquilla, Colombia, 1982) es autor de las novelas Un mundo huérfano (Literatura Random House, 2016) y Estrella madre (Literatura Random House, 2020). La traducción de Un mundo huérfano al inglés por cuenta de Juana Adcock y Sophie Hughes recibió un English Penn Award. Graduado en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Iowa, es uno de los escritores seleccionados en la lista del Hay Festival Bogotá 39-2017. Fue director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) entre 2015 y 2018.  Actualmente es docente y coordinador académico de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, programa desde el cual ha liderado proyectos de escritura comunitaria como Encorazonadas. Memorias trans desde el Barrio Santa Fe y Travesías. Testimonios de personas transmasculinas en Bogotá.

Imagen-19

Juan Cárdenas
juan.cardenas@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978) es autor de las novelas Zumbido (451 Editores, 2010 / Periférica, 2017), Los estratos (Periférica, 2013), Ornamento (Periférica, 2015), Tú y yo, una novelita rusa (Cajón de sastre, 2016), El diablo de las provincias (Periférica, 2017), Elástico de sombra (Sexto Piso, 2019) y Peregrino transparente (Periférica, 2023). Publicó también el libro de relatos Volver a comer del árbol de la ciencia(Tusquets, 2018).

Imagen-20

Gloria Susana Esquivel
gloria.esquivel@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Gloria Susana Esquivel es periodista, escritora, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Es la conductora de Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura de la revista 070. Sus poemas han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la Revista Casa de las Américas. Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen, 2016), las novelas Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX (Lumen, 2020). Desde 2009 tiene un proyecto de escritura personal que puede leerse en http://juradopormadonna.tumblr.com/archive.

Imagen-35

Fernanda Trías
maria.trias@caroycuervo.gov.co
Docente

Fernanda Trías es escritora y docente de creación literaria, magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo (2002), La azotea (2001), La ciudad invencible (2013) y Mugre rosa (2020), y el libro de cuentos No soñarás flores (2016). Por Mugre rosa obtuvo el premio residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez en España, el premio Bartolomé Hidalgo en Uruguay y el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021 de la FIL de Guadalajara. Sus libros se han publicado en todos los países de habla hispana, así como en inglés, francés y danés, y próximamente serán traducidos a otros cinco idiomas. Desde 2015 vive en Bogotá.  

Imagen-40

Laura Ortiz
laura.ortiz@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Laura Ortiz Gómez (Bogotá, 1986). Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como promotora de lectura y escritura en diversos espacios a lo largo del territorio colombiano. Realizó la Maestría de escritura creativa en la UNTREF. Obtuvo el estímulo Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior del Ministerio de Cultura de Colombia, en el 2019 y ganó la Beca Antonio Di Benedetto. En 2022 participó de la residencia de escritura de la Fundación Jan Michalski en Montricher, Suiza. Sofoco, su primer libro de cuentos, resultó ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020. Fue publicado en 2021 por Laguna Libros (Colombia). Sofoco cuenta con ediciones en España, Argentina, Chile, México e Italia. También escribió el libro de no- ficción Abrecaminos para la comisión de la verdad y el libro Diario de Aterrizaje editado por Bosque Energético. Ha participado de diversas antologías de cuento colombiano.

Proyectos en desarrollo

Problemas narrativos para la escritura creativa / ICC
  • El Gran Cauca bajo la mirada de los pintores viajeros (siglo XIX), Juan Cárdenas
  • Hacia una representación contemporánea de la relación Humano/Naturaleza (segunda fase, 2023), Fernanda Trías
  • "Novela sin ficción sobre la desgracia propia” (segunda fase, 2023), Juan Álvarez

Gobierno de Colombia