Registro SNIES: 102789
Registro calificado MEN: 12529 del 13 de septiembre de 2013
Resolución: programa renovado por siete (7) años mediante la resolución No. 005837 del 06 de abril de 2021
Números de créditos: 62
Periodicidad: dos años
Modalidad:
presencial
Horarios: viernes de 3:00 a 7:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:30 p. m.
Duración: dos años
Costo: Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2025 equivalen a $7'979.800 (10 % de descuento presentado el último certificado electoral)
La Maestría en Lingüística promueve las investigaciones relacionadas con el cambio y la variación lingüística, la fonética y la fonología, la lingüística cognitiva, la lingüística computacional, la lingüística de corpus, la escritura académica y las lenguas nativas de Colombia.
El principal objetivo del programa es formar investigadores(as) que analicen fenómenos lingüísticos para la documentación y protección del patrimonio idiomático de la nación; que tengan la capacidad de formular y desarrollar proyectos en el área de la lingüística desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar; que promuevan el estudio de las variedades del español de Colombia desde un punto de vista diacrónico y sincrónico; que estudien el reconocimiento, fomento, protección y uso de las lenguas nativas de Colombia; que utilicen herramientas informáticas para analizar datos lingüísticos, y generen resultados de investigación que impacten en la comunidad académica y en otras áreas de interés científico, cultural, social y político.
Quien finaliza la Maestría en Lingüística obtendrá:
La Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo es un programa presencial que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enriquecer el acto formativo. De manera que la presencialidad es mediada por las TIC con el fin de desarrollar la retroalimentación y el refuerzo de los contenidos de las asignaturas, acompañar el trabajo de estudio independiente, hacer actividades de creación y transformación colectiva del conocimiento, y para implementar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje.
El proyecto educativo del programa (PEP) de la maestría está disponible aquí.
Durante el primer año se cursan asignaturas troncales que abordan temas actuales de la teoría lingüística y buscan desarrollar habilidades de investigación en las siguientes líneas:
También se cursan asignaturas electivas que están relacionadas con diferentes campos, métodos y temas actuales de la lingüística, tales como:
Nuestros estudiantes también pueden cursar asignaturas electivas ofrecidas por otros programas de posgrado de la Facultad Seminario Andrés Bello (Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa y Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua).
Inscripción:
desde el 28 de julio de 2025 hasta el 30 de octubre de 2025
Citación a entrevista:
desde el 9 de noviembre de 2025 hasta el 9 de noviembre de 2025
Entrevista:
desde el 10 de noviembre de 2025 hasta el 14 de noviembre de 2025
Prueba de admisión:
desde el 17 de noviembre de 2025 hasta el 21 de noviembre de 2025
Publicación de la lista de admitidos:
28 de noviembre de 2025
El programa está dirigido a personas que cuentan con un título en lingüística, filología, lenguas extranjeras, fonoaudiología o profesionales de otras áreas interesados en obtener conocimientos especializados sobre el lenguaje, las lenguas y el habla.
Nuestros egresados y egresadas se desempeñan como docentes o directivas en instituciones de educación básica secundaria y media, docentes universitarios, correctores de estilo, editores de textos académicos, o se encuentran vinculados a entidades del Estado como asesores e investigadores. Quienes han optado por cursar un programa de doctorado realizan sus proyectos en los diferentes campos de la lingüística que aborda nuestro programa.
Los siguientes documentos son requisitos obligatorios para completar el proceso de inscripción:
Todos los documentos deben ser escaneados en formato PDF para cargarlos al momento de la inscripción. Estos documentos podrán ser cargados hasta el día límite de la inscripción. Procure que el tamaño de cada documento sea menor a 2MB. Los aspirantes que no carguen la información a tiempo no podrán continuar con los procesos de entrevistas y pruebas de selección.
Valoración
La valoración de los documentos presentados y de las pruebas de selección son las siguientes:
El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas.
Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co
Coordinación del programa: alejandro.correa@caroycuervo.gov.co
José Alejandro Correa
alejandro.correa@caroycuervo.gov.co
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Coordinador de la maestría en lingüística
Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Fonética y Fonología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/Consejo Superior de Investigaciones Científicas y doctor en Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus áreas de trabajo son la fonética acústica y la variación fonética español de Colombia. Actualmente investiga las variaciones temporales y espectrales de las vocales, y la influencia de la velocidad de elocución sobre las características acústicas de las consonantes. Entre sus intereses académicos también se incluye el estudio de los estilos de habla (habla de laboratorio vs. habla espontánea), el análisis fonético mediante programas informáticos y el análisis estadístico de datos lingüísticos.
Camilo Diaz Romero
camilo.diaz@caroycuervo.gov.co
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Docente-investigador(a)
Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría y Doctorado en Lingüística de la Universidad del País Vasco (España). Becario de la Fundación Carolina para la estancia corta postdoctoral 2022-2023. Profesor de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo para fonología, tipología y estudios de variación lingüística en general. Intereses de investigación: alternancias sonoras, observaciones sobre las valoraciones sociales de fenómenos lingüísticos, variedades del español y lenguas indígenas de Colombia. Teorías lingüísticas de interés: fonología natural (revisión de los fenómenos categorización sonora en diversos sistemas lingüísticos), funcionalismo y cognitivismo en temas gramaticales y léxicos.
Sergio Jiménez
sergio.jimenez@caroycuervo.gov.co
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Docente-investigador(a)
Ingeniero, magíster y doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia con especialidad en Procesamiento del Lenguaje Natural (mención Laureada). Pasante de investigación en Microsoft Research 2012. Par evaluador reconocido por Minciencias categoría Investigador Asociado 2021.
Noor Estévez Torrents
noor.estevez@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)
Filóloga hispánica de la Universidad de Salamanca, máster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Universidad de León) y magíster en Lingüística (Instituto Caro y Cuervo).
Ha sido becaria del Banco Santander para estudios de pregrado, de la Junta de Castilla y León para prácticas universitarias de enseñanza de español como lengua extranjera, de la Fundación Carolina para estudios de máster y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Academia Colombiana de la Lengua.
Por una parte, ha ejercido como tutora del Diplomado en Lenguas y Culturas Nativas con Énfasis en Amazonas del Instituto Caro y Cuervo, como redactora de artículos lexicográficos en proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y como anotadora de datos lingüísticos en el área de procesamiento del lenguaje natural. Por otra parte, se ha desempeñado como coordinadora académica y docente de lengua española en instituciones de educación básica y media.
Andrea Vera Diettes
andrea.vera@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)
Licenciada en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander, especialista en docencia del español como lengua propia de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (Línea de comunicación y educación). Actualmente, doctoranda en Traducción y Ciencias del Lenguaje en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Docente universitaria con 15 años de experiencia; con intereses de investigación en prácticas letradas, literacidades, escritura académica a través del currículo, alfabetización y cultura escrita. Profesional especializada de la Subdirección de Referentes y Evaluación, Dirección de Calidad, Ministerio de Educación.
Claudia Fernanda Vásquez Arango
claudia.vasquez@caroycuervo.gov.co
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Docente-investigador(a)
Líder de la línea de investigación en Español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC
Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia; magíster en Lingüística de la UDEA y Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Me interesan los procesos psicolingüísticos en la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, así como los trastornos del lenguaje.
Me he desempeñado como investigadora en el campo de la psicolingüística y la promoción de la salud mental. He sido docente universitaria desde 2008, en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad de San Buenaventura – sede Medellín.
Miembro del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia de la Universidad de Antioquia y coordinadora del Semillero de Investigación Psicolingüística Interactiva e Interuniversitaria.
Catalina Herrera Ramírez
catalina.herrera@caroycuervo.gov.co
Docente
Lingüista y diseñadora instruccional
Asesoría pedagógica para el diseño e implementación de procesos de virtualización
Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Lingüística Teórica y Experimental por la Universidad del País Vasco (UPV) y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Alfonso X El Sabio.
Cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo y corporativo, con especialización en el diseño instruccional y la gestión de proyectos de e-learning. Por una parte, ha ejercido como diseñadora instruccional, desarrolladora de contenidos y correctora de estilo, liderando la creación de guiones, la adecuación pedagógica y el control de calidad de materiales educativos para entidades como la Universidad del Rosario, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Politécnico Grancolombiano.
Por otra parte, se ha desempeñado como gestora de proyectos y coordinadora de equipos, planificando y ejecutando estrategias de formación virtual, y como consultora, capacitando a diversas organizaciones en el manejo de plataformas LMS (Blackboard, Moodle) y herramientas de autor (Articulate Storyline, Articulate Rise, H5P y Genially).