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Maestría en Lingüística


Descripción

Registro SNIES: 102789
Registro calificado MEN: 12529 del 13 de septiembre de 2013
Resolución: programa renovado por siete (7) años mediante la resolución No. 005837 del 06 de abril de 2021
Números de créditos: 62
Periodicidad: dos años
Modalidad: presencial
Horarios: viernes de 3:00 a 7:30 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:30 p. m.
Duración: dos años
Costo: Costo por semestre: 160,24 UVT, que para 2023 equivalen a $6’796.100 (10 % de descuento presentando el último certificado electoral).

 

La Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo forma investigadores en el área de la lingüística y promueve, desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar, la realización de estudios sobre el español y las lenguas nativas de Colombia. Los principales objetivos del programa son:

  1. Formar investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos sólidos que estén en capacidad analizar fenómenos lingüísticos y contribuir a la documentación y protección del patrimonio idiomático de la Nación.
  2. Formar investigadores con la capacidad de formular y desarrollar proyectos en el área de la lingüística desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar.
  3. Promover el estudio de las variedades del español de Colombia desde un punto de vista diacrónico y sincrónico.
  4. Contribuir al estudio, reconocimiento, fomento, protección y uso de las lenguas nativas de Colombia.
  5. Promover el uso de herramientas informáticas para analizar datos lingüísticos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
  6. Construir y articular productos académicos que impacten en la comunidad académica y en otros ámbitos y áreas de interés científico, social y político.
  7. Promover la creación, consolidación y fortalecimiento de redes académicas a nivel nacional e internacional que involucren la participación de estudiantes, egresados y docentes.

Nota aclaratoria

La maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo es un programa presencial. No obstante, como sugiere el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en sus notas orientadoras, integramos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enriquecer el acto formativo.  En concreto, nuestras clases presenciales son mediadas por las TIC con el objetivo de desarrollar actividades de retroalimentación y refuerzo de los contenidos de las asignaturas, realizar acompañamiento de las actividades de estudio independiente, realizar actividades de creación y transformación colectiva del conocimiento e implementar estrategias didácticas que faciliten la gestión del conocimiento.

El proyecto educativo del programa (PEP) de la maestría está disponible aquí.

Plan de estudios

Plan de Estudio

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a licenciados en lingüística, filología, lenguas extranjeras, fonoaudiología, comunicación, ciencias sociales y otros profesionales interesados en estudiar sistemáticamente el lenguaje, las lenguas, el habla y sus relaciones con la sociedad. Se estudiarán los casos de profesionales de otros campos que puedan demostrar un nivel alto de reflexión y de conocimientos en el área.

Perfil del egresado

Al finalizar la Maestría en Lingüística el estudiante obtendrá:

  • Conocimientos avanzados y actualizados de los conceptos clave de la teoría lingüística.
  • Capacidad de analizar datos lingüísticos desde un punto de vista cualitativo y/o cuantitativo.
  • Capacidad de formular un proyecto en el ámbito de la lingüística, desarrollarlo utilizando técnicas y herramientas actuales, y presentar sistemáticamente los resultados de su investigación.
  • Una formación sólida que le permitirá ingresar a un programa de doctorado y/o trabajar en el ámbito académico como investigador, docente o asesor en temas lingüísticos.

Becas

GENERAL

El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas.

  • Por ser una institución pública, cada semestre, el ICC otorga el 10 % de descuento en el valor de la matrícula a maestrantes colombianos, con la presentación del último certificado electoral vigente.
  • Cada semestre, el ICC ofrece una beca de descuento del 50 % del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico de cada programa de maestría.
  • El ICC tiene convenio de crédito educativo con el Icetex, para maestrantes colombianos.
  • El ICC ofrece becas académicas y de sostenimiento para maestrantes internacionales (únicamente para maestrías en modalidad presencial), a través del programa Beca Colombia Extranjeros del Icetex.


 

Mayor información

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co

Coordinación del programa: alejandro.correa@caroycuervo.gov.co

Profesores

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José Alejandro Correa
alejandro.correa@caroycuervo.gov.co
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Coordinador de la maestría en lingüística

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Google Scholar

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Fonética y Fonología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/Consejo Superior de Investigaciones Científicas y doctor en Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus áreas de trabajo son la fonética acústica y la variación fonética español de Colombia. Actualmente investiga las variaciones temporales y espectrales de las vocales, y la influencia de la velocidad de elocución sobre las características acústicas de las consonantes. Entre sus intereses académicos también se incluye el estudio de los estilos de habla (habla de laboratorio vs. habla espontánea), el análisis fonético mediante programas informáticos y el análisis estadístico de datos lingüísticos.

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Camilo Diaz Romero
camilo.diaz@caroycuervo.gov.co
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Docente-investigador(a)

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Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría y Doctorado en Lingüística de la Universidad del País Vasco (España). Becario de la Fundación Carolina para la estancia corta postdoctoral 2022-2023. Profesor de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo para fonología, tipología y estudios de variación lingüística en general. Intereses de investigación: alternancias sonoras, observaciones sobre las valoraciones sociales de fenómenos lingüísticos, variedades del español y lenguas indígenas de Colombia. Teorías lingüísticas de interés: fonología natural (revisión de los fenómenos categorización sonora en diversos sistemas lingüísticos), funcionalismo y cognitivismo en temas gramaticales y léxicos.

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Sergio Jiménez
sergio.jimenez@caroycuervo.gov.co
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Docente-investigador(a)

Ingeniero, magíster y doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia con especialidad en Procesamiento del Lenguaje Natural (mención Laureada). Pasante de investigación en Microsoft Research 2012. Par evaluador reconocido por Minciencias categoría Investigador Asociado 2021.

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Anamaría Avendaño Morales
anamaria.avendano@caroycuervo.gov.co
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Docente-investigador(a)

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Es licenciada en Filología e Idiomas - Francés de la Universidad Nacional de Colombia en donde se especializó en análisis de prácticas en traducción literaria. Es magíster en Lingüística de la Sorbonne Université en donde adquirió dos especialidades. Por un lado, semántica lógica y semántica interpretativa aplicadas al análisis comparativo de traducciones interlingüísticas de las construcciones de predicación segunda depictiva en novelas. Por otro lado, análisis del discurso político aplicado al conflicto armado interno con una mirada a su historicidad.

Ha sido becaria del Gobierno Francés en el programa de Profesores Asistentes de Español en Francia y tiene experiencia enseñando español y francés como lenguas extranjeras, así como investigando sobre el impacto del discurso en la implementación de garantías para organizaciones y movimientos sociales en el Putumayo tras el Acuerdo Final de Paz de 2016. Actualmente coordina la Línea de Investigación en Análisis del Discurso del grupo de investigación en lingüística del Instituto Caro y Cuervo.

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Noor Estévez Torrents
noor.estevez@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Filóloga hispánica de la Universidad de Salamanca, máster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Universidad de León) y magíster en Lingüística (Instituto Caro y Cuervo). 

Ha sido becaria del Banco Santander para estudios de pregrado, de la Junta de Castilla y León para prácticas universitarias de enseñanza de español como lengua extranjera, de la Fundación Carolina para estudios de máster y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Academia Colombiana de la Lengua.

Por una parte, ha ejercido como tutora del Diplomado en Lenguas y Culturas Nativas con Énfasis en Amazonas del Instituto Caro y Cuervo, como redactora de artículos lexicográficos en proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y como anotadora de datos lingüísticos en el área de procesamiento del lenguaje natural. Por otra parte, se ha desempeñado como coordinadora académica y docente de lengua española en instituciones de educación básica y media. 

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Andrea Vera Diettes
andrea.vera@caroycuervo.gov.co
Docente-investigador(a)

Licenciada en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander, especialista en docencia del español como lengua propia de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (Línea de comunicación y educación). Actualmente, doctoranda en Traducción y Ciencias del Lenguaje en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Docente universitaria con 15 años de experiencia; con intereses de investigación en prácticas letradas, literacidades, escritura académica a través del currículo, alfabetización y cultura escrita. Profesional especializada de la Subdirección de Referentes y Evaluación, Dirección de Calidad, Ministerio de Educación.

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